La Sociedad Española de Nefrología (SEN) quiere recordar una serie de recomendaciones, ya que los excesos habituales de esta época del año pueden convertirse en importantes enemigos de la salud de los riñones.
Agua, fruta y caminar, consejos irrenunciables para cuidar los riñones en verano
Se trata de consejos, en forma de un decálogo, que buscan sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del cuidado de los riñones. Y es que maltratarlos puede desembocar en la enfermedad renal crónica, necesitando así de un tratamiento de diálisis o un trasplante para poder seguir viviendo.
El abuso de la sal y las bebidas azucaradas, no realizar una buena hidratación con agua ante las altas temperaturas, y confundir descanso con inactividad, son algunos de los principales riesgos para el riñón durante el verano.
Los nefrólogos señalan que en España hay muy poca cultura social sobre la salud y el cuidado de los riñones, menos que sobre el cáncer o la salud cardiovascular, cuando esta última precisamente está íntimamente relacionada con la salud renal.
Recomendaciones para mantener unos riñones sanos
Por todo ello, los nefrólogos recuerdan la importancia del cuidado de los riñones con diversos consejos que se resumen en este decálogo:
1. Es importante hidratarse con agua. En verano perdemos mucho líquido por la sudoración que luego hay que recuperar, y la sed sólo se quita con agua.
2. Evita los alimentos procesados. Tienen una alta carga de aditivos (sodio, potasio, fosfato, azúcares) que suponen una sobrecarga para nuestros riñones y una mayor toxicidad de estos elementos para nuestro organismo.
3. Evita el tabaco (en verano y siempre). Que las vacaciones no estropeen los logros del resto del año.
4. Aprovecha el tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma frutas y verduras, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.
5. Come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.
6. Vigila la ingesta de sal, sobre todo si sales a comer a la calle.
7. Consume siempre aceite de oliva.
8. Haz ejercicio físico. Descansar no es (sólo) tumbarse al sol. El ejercicio es compatible con el descanso y te ayudará a sentirte mucho mejor.
9. ¿Eres de los que dicen que te gusta andar? Aprovecha tus vacaciones para andar una hora diaria, y a buen ritmo.
10. Evita el sobrepeso. Si quieres aprovechar el verano para adelgazar, hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada y combinándola con el ejercicio físico. Y no tomes suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional sanitario.