• Reconocimiento nacional para tres enfermeras

    Las enfermeras Lucía Herreros Sáez, María José Ayuso Sánchez y María Carmen Vázquez García, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, han obtenido el tercer premio del Primer Concurso Nacional de Casos Clínicos relacionados con los cuidados del paciente ostomizado, por el trabajo titulado “Cuidados del  paciente con colostomía necrosada. A propósito de un caso”. Gracias a ellas, un paciente se ahorró una nueva entrada al quirófano.

    Se trata de un premio, dotado con 1.000 euros por una empresa de productos para pacientes ostomizados, que reconoce la labor realizada por las profesionales de Enfermería con estos pacientes, que deben enfrentarse a una situación desconocida como es una ostomía, en la que los cuidados son fundamentales.

    Tal y como han explicado las propias enfermeras en una sesión clínica en la que han expuesto el caso reconocido, “estamos muy agradecidas con el premio recibido ya que supone un reconocimiento, ya no sólo a nivel material, sino al trabajo bien hecho, ya que con nuestros cuidados se pudo evitar, en el caso que nos ocupa, una reintervención quirúrgica, y en general mejorar la calidad de vida del paciente, gracias a su buena actitud y la de su familia durante el proceso y a la amplia gama de productos con los que contamos que facilitan el cuidado de estos pacientes”.

    Y es que no hay que olvidar que la ostomía es una abertura producida de forma quirúrgica que sirve para abocar al exterior un órgano interno, mediante la cual se facilita por ejemplo el tránsito intestinal en personas que, a causa de determinadas patologías, sufren la amputación de la parte final del recto. El contenido es recogido por un sistema de bolsas diseñadas al efecto para resolver el proceso con la máxima higiene, limpieza y comodidad.

    A este Concurso Nacional de Casos Clínicos se presentaron más de 100 trabajos de toda España, un concurso avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia. La Gerencia albaceteña ha felicitado a las tres profesionales por el premio recibido y ha subrayado que son un referente para el Complejo Hospitalario.

    Cabe recordar que la enfermería albaceteña suma y sigue. Así, en diciembre recibía el premio a la mejor comunicación en el II Encuentro de Calidad asistencial y seguridad del paciente.  

    La comunicación premiada llevaba por título “Mejorando la calidad de la asistencia: Efectividad de la Guía de Buena Práctica Clínica Valoración y manejo del dolor en pacientes quirúrgicos”, y lo firmaban las enfermeras María Pilar Córcoles Jiménez, María Victoria Ruiz García, Juana García Vitoria, María Lucía Herreros Sáez, María José Ayuso Sánchez, María Dolores Castillo García, Cristina Corominas Clemente, Llanos Nieto Mejías, Isabel Gómez Lorenzo y Llanos Cardo Simón.