• Récord personal en cirugías ambulatorias

    El Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan ha batido en 2017 su récord quirúrgico en cirugía ambulante al haber alcanzado la cifra de 4.212 intervenciones realizadas durante un año, un proceso quirúrgico que no requiere de ingreso hospitalario y permite la incorporación a la vida normal de forma rápida y segura.

    Desde 1998, año en el que se empezó a computar este tipo de intervenciones, el Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan ha realizado 40.291 cirugías ambulantes. Precisamente, fue hace dos décadas cuando se realizó la primera facoemulsificación bajo anestesia tópica de Castilla-La Mancha, lo que evidencia la enorme contribución aportada por los oftalmólogos del Área Integrada de Alcázar de San Juan por favorecer la ambulatorización quirúrgica.

    Desde entonces, las cirugías de cataratas, cirugías de glaucoma, procedimientos corneales, estrabismos, obstrucciones de vías lagrimales y vitrectomías, por citar algunos ejemplos, son algunas de las especialidades quirúrgicas que se han ido incorporando a los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA). De este modo, se ha conseguido dejar camas libres en los hospitales que han ido destinadas a otros procesos médicos o quirúrgicos.

    Tal y como ha explicado el doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, este tipo de intervenciones son cada vez más frecuentes y, “en contra de lo que mucha gente pueda pensar, los procesos quirúrgicos ambulatorios se pueden hacer en cirugías muy complejas técnicamente”.

    “El aumento de la esperanza de vida ha supuesto que cada vez sean más pacientes los que requieran corregir algún problema con una intervención oftalmológica”, ha subrayado el doctor González del Valle quien recuerda también que “no hace tanto” resultaba poco frecuente operar a personas que hubieran superado los 80 años de edad, algo que los avances tecnológicos permiten hacer ahora con total seguridad.

    Asimismo, el doctor González del Valle ha aprovechado para agradecer a los profesionales que trabajan en los servicios de Anestesiología de Alcázar y Tomelloso la “encomiable labor que han realizado” para alcanzar este logro y, en particular, a sus responsables, Ana María Valero Lite, en Tomelloso, y Pedro Cuesta Santos, en Alcázar de San Juan. “También ha sido fundamental –ha proseguido Del Valle- contar con el compromiso y el buen hacer del personal de Admisión de los dos centros hospitalarios y de todos los jefes de Anestesia que ha habido hasta la fecha”.

    Cirugía ambulatoria

    Las CMA son intervenciones que se realizan en quirófano y que no requieren el ingreso del paciente ni antes ni después de la cirugía. Los cuidados que antes se realizaban en los centros sanitarios se realizan ahora en el domicilio del paciente, una vez que el personal sanitario ha valorado que existen las condiciones idóneas para el alta. Durante los días posteriores a la cirugía, se realiza un seguimiento del proceso y se explora al paciente en consultas hasta que exista una completa recuperación.

    Haber alcanzado esta cifra supone para el doctor González del Valle la evidencia de que cada vez se tratan más patologías por este procedimiento, algo que, según él, “repercute positivamente en la calidad de la atención sanitaria” que perciben los usuarios, al mismo tiempo que “se ahorran recursos del sistema sanitario público y se intenta minimizar en la media de lo posible la demora en la espera de los pacientes”.