• Doce años de recortes restan 7.500 euros a las enfermeras

    Doce años de recortes pasan factura a las enfermeras de la sanidad pública. El sindicato de enfermería SATSE emprenderá una nueva estrategia de presión institucional y política para que recuperen lo que considera que “se les ha hurtado” desde 2010 por el recorte de parte de sus pagas extraordinarias. Supone unos 7.500 euros por cada profesional.

    Doce años de recortes pasan factura a las enfermeras de la sanidad pública. SATSE emprenderá una nueva estrategia de presión institucional.

    SATSE anuncia una nueva estrategia de presión para que enfermeras y fisioterapeutas recuperen poder adquisitivo

    SATSE recuerda que el Gobierno decretó en junio de 2010 que las retribuciones de los empleados públicos sufrieran una reducción del 5 por ciento en términos anuales, que en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas fue de casi el 7 por ciento. También impuso un recorte en sus pagas extraordinarias.

    Las enfermeras y fisioterapeutas dejaron de percibir un 27 por ciento de la cuantía total de cada una de las dos pagas extraordinarias que reciben cada año. En concreto, perdieron más de 300 euros ese año 2010 y 600 euros el año 2011 y los sucesivos, llegando a una cuantía total hasta la fecha de unos 7.500 euros por cada profesional afectado.

    Al respecto, SATSE subraya que el recorte en las pagas extraordinarias y los salarios ha conllevado que la situación económica haya ido empeorando progresivamente con el paso de los años, provocando una pérdida de poder adquisitivo que ha ido aumentando hasta superar el 30 por ciento.

    En este sentido, SATSE recalca que “los sucesivos gobiernos, lejos de acabar con una situación de inaceptable y tremenda injusticia, la han perpetuado en el tiempo y la mantienen en unos momentos, como los actuales, donde el coste de la vida se encarece por momentos, con una inflación “galopante” y precios “desorbitados” en la cesta de la compra, carburantes, electricidad, calefacción, y otros suministros básicos”.

    La nueva estrategia de actuación de SATSE conlleva, además de propiciar reuniones y encuentros con responsables de administraciones y partidos políticos, la recogida de firmas de los profesionales afectados, la remisión de escritos a instancias europeas y nacionales, la distribución de material informativo (cartelería) en los centros sanitarios y distintas acciones en comunicación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *