La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, reclama la contratación urgente de un celador para el Punto de Atención de Continuada (PAC) de Quintanar de la Orden (Toledo) durante los turnos de fin de semana y festivos.
En un comunicado, han expuesto que, el pasado 30 de septiembre, se rescindió el contrato del celador que prestaba servicios durante los fines de semana y festivos, jornadas en los que la afluencia al PAC es muy elevada (atiende a cinco localidades con una población conjunta que supera los 25.000 habitantes). «Además de que son momentos especialmente complejos al concentrarse durante estos turnos la mayor parte de las agresiones y amenazas a los trabajadores», apuntan.
CSIF subraya que la figura del celador es imprescindible y necesaria para labores de recogida de datos, acompañamiento en sala de espera. Y apoyo a numerosas tareas de los profesionales sanitarios que de otro modo retrasarían la adecuada asistencia de muchos pacientes. Con ello, aumentarían los tiempos asistenciales, así como para garantizar el orden y la seguridad en las instalaciones.
Más horas entre semana
Este PAC está dotado con un celador de lunes a viernes en horario de 15 a 22 horas, el cual cubre las necesidades referidas, produciéndose un enorme agravio comparativo respecto con fines de semana y festivos. Pero además, CSIF también reclama que se cubra con turnos de trabajo el horario comprendido entre las 15 y las 8 horas de lunes a viernes, y 48 horas los fines de semana (turnos de trabajo), al igual que sucede en el PAC de Urgencias de Alcázar de San Juan, perteneciente también a la Gerencia de Alcázar de San Juan y con una presión asistencial similar al de Quintanar de la Orden.
Advierten que «la sobrecarga laboral que padece este PAC es enorme, y más cuando falta la figura del celador». «Es más, tampoco hay personal de seguridad los fines de semana y festivos, una figura fundamental para la prevención de actitudes violentas y agresiones a los trabajadores del PAC», lamentan.
Para CSIF, que apoya además la iniciativa popular iniciada por los propios profesionales de recogida de firmas en las localidades afectadas para solicitar la contratación de un celador, el Sescam «debe poner fin a una política de recortes que se traduce en restricciones a la incorporación de personal, tal y como está sucediendo en el PAC de Quintanar de la Orden».