• Un paso más para la Red de Vigilancia de la Salud Pública

    El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Real Decreto de Vigilancia en salud pública. Su fin es la creación de la Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública. Además de determinar su configuración y funcionamiento y de crear y regular los Laboratorios Nacionales de Referencia para Vigilancia en Salud Pública.

    La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados. El plazo es hasta el 28 de febrero, en el correo dgsp_normativa@sanidad.gob.es.

    Este RD establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años. Lo hará colocando la Red de Vigilancia en Salud Pública como su eje vertebrador.

    Sanidad destaca que la necesidad de esta Red “ha quedado aún más en evidencia con la pandemia provocada por el COVID-19”.

    Objetivos de la red

    La Red de Vigilancia en Salud Pública estará formada por sistemas que permitan la vigilancia del estado de salud de la población. Lo hace en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes y factores que la condicionan.

    Para ello, se dotará a la red de un sistema de gobernanza propio, integrado por distintos mecanismos y unidades de gestión. Será tanto a nivel nacional como autonómico. Su funcionamiento será perfeccionado a través de la normativa de desarrollo y los protocolos de vigilancia, a fin de garantizar la actualización continua del sistema.

    Otro fin es la necesidad de crear los Laboratorios Nacionales de referencia para la vigilancia en salud pública como una de las fuentes de obtención de la información y conocimiento para la vigilancia.

    Busca apoyar a la autoridad sanitaria y a los profesionales de la salud pública con la mejor evidencia disponible para liderar y afrontar con eficacia los problemas de salud de la población, de forma oportuna y eficiente.

    Enfermedades transmisibles y no transmisibles

    La Red de Vigilancia irá dirigida a la protección de la salud, la prevención de las enfermedades en la población y la organización de respuestas para minimizar su impacto, la mejora de la planificación de recursos del SNS, la definición de las líneas prioritarias de la investigación sanitaria y a garantizar la coordinación entre administraciones sanitarias para la consecución de las anteriores finalidades.

    Tiene por objeto desarrollar un sistema de alertas para disponer de capacidades e instrumentos que permitan la preparación y la respuesta del sistema sanitario ante amenazas para la salud humana.

    Por otro lado, y dado el contexto actual, la nueva incorporará además de la vigilancia de las enfermedades transmisibles, otros sistemas y fuentes de información necesarios para extender la vigilancia a todas las enfermedades y problemas de salud y a sus determinantes.

    Así, este RD pretende contribuir a armonizar el desarrollo de los sistemas de vigilancia entre las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía y el nivel estatal.

    Y mejorará el trabajo en red con los Estados Miembros de la UE ante futuras amenazas para la salud.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *