• Reflexiones desde una farmacia

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    Quisiera, en primer lugar, pedirles perdón a ustedes. y sobre todo a Dolores Carcelén, directora de este periódico digital, porque sin ser sanitario, según Fernando Simón, he escrito en Diario Sanitario, no sé si tendré pena por ello, pero aprovechando nuestra amistad, seguiré escribiendo aquí.

    reflexiones farmacia Eduardo Giménez

    Este tema de sanitario o no, me tiene inquieto porque, por ejemplo, conozco dos hermanas que estudiaron en la misma ciudad, en la misma Facultad de Farmacia pero una decidió opositar al entonces INSALUD y la otra es titular de una Oficina de Farmacia, entonces ¿cómo una es sanitaria y la otra no? Fernando Simón, sigo sin entenderlo, bueno a lo mejor sí, y es que para ciertas personas cuando se aprueba una oposición al Estado, pasan a un estado superior quedando el resto del mundo a un nivel inferior. Por eso quizás no se hace uso de la farmacia nada más que para poner cartelitos propagandísticos. Una pena. Lo que se les olvida es que muchos elegimos no ser funcionarios.

    ¿No hay test para el personal sanitario y sí para futbolistas?

    Admitamos que, como dice Fernando Simón, no nos merecemos ser protegidos por el Estado. Bueno, pues busquémonos la vida. Compramos equipos protectores y, anda, nos lo requisa el Estado. Bueno, pues miremos con test si estamos infectados, prohibidísimo. Claro, para nosotros, porque algunos bancos a sus ejecutivos se los han hecho y hoy me entero que hay preparados montones de test para los futbolistas profesionales, me quedo “ojiplático”

    No sé si Fernando Simón estará tranquilo con el fallecimiento de 11 farmacéuticos, cerca de 500 farmacéuticos o ayudantes en cuarentena, decenas de farmacias cerradas… qué gestión más buena.

    Entiendo que a pesar de la teoría de Fernando Simón, es inherente a su profesión, hay que proteger a todo el personal sanitario y no sanitario, que dependa del Estado, pero si el Estado requisa lo que el sector privado encuentra, ¿quién protege a los ciudadanos? No he visto que requisen productos a grandes superficies u otros sectores, porque se venden mascarillas, geles y guantes en muchísimos comercios, ¿por qué solo requisar al sector farmacéutico?

    Sanitarios no incluye sólo a médicos

    Quizás por esta diferenciación entre público y privado se empeñan en que solamente los médicos son sanitarios y lo repiten hasta la saciedad de tal forma que muchas personas ya lo han asimilado, miren, sanitarios somos un montón de profesiones: médicos, enfermeras, técnicos, odontólogos, podólogos, oftalmólogos, pediatras, farmacéuticos y seguro que se me olvida alguna, pido perdón a los que se me olviden, entonces ¿por qué sólo los médicos? Es igual, muy sanitarios pero siguen desprotegidos, ellos y todos los demás.

    No he visto protestar a los sindicatos por la falta de protección, ni en lo público ni en lo privado, ¿dónde están? Quizás hayan dicho algo, pero con la boca pequeña, eso sí cuando autorizaron a abrir a algunas empresas si que oí a alguno decir que iban a estar atentos para ver si las empresas cumplían con la protección de los trabajadores, por favor. He oído que los delegados sindicales de los hospitales no se han incorporado a sus puestos a ayudar, no sé si es cierto, pero no he oído que nadie diga que eso es falso. ¿Dónde están todas esas ONG que enseguida están en sitios exóticos? Se ve que España no les llama.

    Fallecidos

    Otra reflexión es qué ocurre con el número de fallecidos, tan difícil es. Es muy fácil con una hoja Excel o Acces, haciendo varios columnas, fallecidos totales, fallecidos con coronavirus demostrado, fallecidos por otras causas y fallecidos normalmente ese mes, y la diferencia son posiblemente los fallecidos sin diagnosticar, no parece complicado. Claro, me remito a lo que manifestaba antes, porque nos dan los datos provinciales, en el Hospital General, el de Hellín, el de Almansa y el de Villarrobledo y yo me pregunto ¿en Santa Cristina no fallece nadie, ni en Quirón, en los domicilios, en las residencias de ancianos? Claro es que no son del sistema y esos no existen. Yo lo veo sencillo. Cómo se puede menospreciar así a nuestros mayores.

    Otra cosa intrigante es por qué los lunes se distorsionan los datos por el fin de semana, o sea ¿que tenemos unos 3 millones de funcionarios y no podemos disponer de 60 de ellos para tener los datos actualizados? Podemos saber lo que hemos votado unos 20 millones de españoles a las dos horas y para saber si han fallecido 450 o 500 personas necesitamos dos días, incomprensible.

    China

    Si yo fuese un responsable político o empresarial me cuidaría en lo sucesivo de tener como único proveedor a China, tendría más proveedores de otros países, es más pondría aquí fábricas en España, que quizás nos costasen más los productos, porque nos vamos a China por el precio, como consecuencia de que tiene a los trabajadores en seminesclavitud. 

    ¿Y un almacén centralizado?

    Pienso que con la cantidad de asesores que tenemos a nivel nacional, autonómico, local y en diputaciones, y después de varios sustos sanitarios, SIDA, ébola, gripe A y ahora el coronavirus y a nadie se le ha ocurrido  hacer un almacén centralizado con respiradores, mascarillas, calzas, batas, todo lo que se necesite en una urgencia, por ejemplo para 6 meses y que los hospitales se surtan de ahí, reponiéndolos inmediatamente, no nos pillaría en otra ocasión con el pie cambiado.

    Estas son algunas de mis reflexiones  que quería compartir con quien lea este escrito, tengo más, si tengo tiempo, las escribiré.

    Castilla-La Mancha, la región con más farmacéuticos contagiados

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *