
Castilla-La Mancha ha comenzado el año como la tercera comunidad autónoma donde más aumenta la natalidad. En concreto, en el mes de enero de este 2025, y sobre el ejercicio anterior, el número de nacimientos se han incrementado en un 4,8% en Castilla-La Mancha.
La clasificación la lidera La Rioja, con casi un 25% más de nacimientos que en 2024, con Extremadura en segundo lugar, cerca del 11% de incremento.
Son datos oficiales, que aparecen reflejados en los informes mensuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora acaba de dar a conocer los nacimientos en enero de este año y las muertes, también en la región, hasta la primera semana del presente mes.
Guadalajara, líder destacada
La provincia líder de Castilla-La Mancha en el aumento de natalidad es Guadalajara, donde ha sido de casi el 19%. El crecimiento en Ciudad Real ha sido del 6,72% y en Toledo del 4,6%.
Sin embargo, Cuenca y Albacete tienen números en negativo. En Cuenca, la natalidad bajó un dos por ciento. Descenso llamativo puesto que durante todo el año 2024 fue la provincia líder en nacimientos en toda la región. La caída en la provincia albaceteña se sitúa en algo más de tres puntos.
Las defunciones se mantienen
Las muertes en Castilla-La Mancha, hasta la primera semana de este mes de marzo, han aumentado un testimonial 0,5%, respecto a los datos de 2024. Y según el citado informe del Instituto Nacional de Estadística.
Albacete y Toledo lideran el aumento de las muertes en la región. En el primer caso en tres puntos y en el segundo en algo más de cuatro.
En el resto de provincias bajaron, donde más en Cuenca con casi siete puntos menos de fallecidos. En Ciudad Real el descenso fue del 3,29% y en Toledo del 1,51%.
En total, en el citado periodo, se han producido 8.798 muertes en Castilla-La Mancha.