• Regresa CIPO, el Congreso de Comunicación con el Paciente

    ¿Cómo hablar con el paciente y los familiares? ¿Qué decir cuando hay malas noticias? ¿Qué siente el profesional sanitario, y la persona que lo está escuchando? El contexto sanitario afronta a diario informaciones difíciles de asimilar. Por este motivo, el IV Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia “CIPO 2019” comienza su cuenta atrás.

    CIPO 2019 se celebrará los días 8 y 9 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos de Albacete y se centrará en esta ocasión en “La comunicación en la habitación de hospital”, contando con la presencia de 30 ponentes procedentes de toda España y representantes de todos los sectores implicados, así como de las administraciones sanitarias.

    La última edición de CIPO, la de 2017, reunió a más de 300 personas. Se escucharon frases como: “La amabilidad reduce los niveles de cortisol”; “Tenemos que ponernos en el lugar del paciente” o “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. Pero también se advirtió de que “sin tiempo no hay dignidad”.

    La cuarta edición de CIPO se centrará en la comunicación en la habitación de hospital

    “Cómo puede informar un médico a pacientes y familiares si carece de intimidad en las habitaciones”. Esta circunstancia se abordó en 2016 y seguirá presente en 2018.

    Y es que las conclusiones de 2017 hicieron especial hincapié en la necesidad de encontrar la verdad tolerable, que es aquella que el paciente puede asumir en un momento dado sin que se le causen graves daños psicológicos e incluso con repercusión física negativa en su enfermedad.

    En 2016 se habló de la verdad tolerable, así como de la necesidad de tiempo e intimidad

    También quedó escrito hace dos años que las políticas o actuaciones de humanización actuales deben ir acompañadas de las medidas de gestión y recursos necesarios, incluidos por ejemplo el facilitar al profesional los tiempos y medios para una correcta comunicación con el paciente y su familia. Para ello, es fundamental la disminución del número de pacientes en las habitaciones.

    La organización ya ha reunido a su Comité Organizador-Científico, en el que participan, entre otras entidades, los colegios oficiales de Médicos, Enfermería y de Farmaceúticos, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, las facultades de Albacete de Medicina, Enfermería y Farmacia, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo de la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete (Acepain), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Médica para la Investigación y la Docencia de Albacete (AMIDA) y la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

    El Congreso CIPO cuenta también con colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de la Diputación de Albacete, así como  del Ayuntamiento de Albacete, hospitales, asociaciones de pacientes y profesionales nacionales, sindicatos, empresas, el Sescam y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

    Recuerdos. CIPO 2017

    “Nos estamos alejando del enfermo”

    “Nos estamos alejando del enfermo”

    “El médico debe empatizar”

    “El médico debe empatizar”

    “España no está hecha para los investigadores

    “España no está hecha para los investigadores”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *