• Regresan los campus científicos de verano

    Albacete repetirá como campus científico de verano, reuniendo a los mejores expedientes del país, como hiciera el año pasado. Gracias a iniciativas como la protagonizada en 2018 por la Facultad de Farmacia, Castilla-La Mancha cuenta con uno de los trece campus seleccionados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

    Regresan los campus científicos de verano
    Imagen de archivo de 2018.

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Campus de Excelencia Internacional -CYTEMA-, participará en la décima convocatoria del Programa Campus Científicos de Verano.

    Albacete es uno de los trece campus seleccionados

    Albacete es uno de los trece campus seleccionados, tal y como publica el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organizadora del Programa.

    En esta edición, la UCLM concurrirá con cuatro proyectos de investigación que se desarrollarán el Campus de Albacete, en los que participarán 120 estudiantes de toda España. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 1 de abril.


    Los alumnos se incorporarán desde 30 de junio al 27 de julio de 2019 en cuatro turnos

    Por quinto año, la Universidad de Castilla-La Mancha participará el Programa Campus Científicos de Verano, que ofrece 1.560 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde 30 de junio al 27 de julio de 2019 en cuatro turnos, de siete días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a trece campus de Excelencia Internacional.

    Al igual que el pasado año, la Universidad regional desarrollará cuatro proyectos en el Campus de Albacete

    El primero de ellos, “Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?» se desarrollará en la Facultad de Farmacia y pretende dar a conocer las diferentes etapas científicas que componen el desarrollo de un fármaco, desde la obtención del compuesto químico con posible actividad farmacológica (principio activo) hasta la comercialización y dispensación oficial de mismo.

    Farmacia repite con“Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?»

    En este proyecto se han planteado varios talleres basados en el desarrollo y obtención de dos productos potenciales farmacéuticos, partiendo básicamente de un compuesto químico sintetizado y de unos extractos de un producto natural, con el fin de que los alumnos conozcan las dos principales vías de obtención de moléculas orgánicas con posible bioactividad.

    Regresan los campus científicos de verano
    Imagen de archivo de 2018.

    El segundo de los proyectos, “Aerodinámica de prototipos con impresión 3D”, coordinado desde la Escuela de Ingenieros Industriales, pretende introducir al alumnado en el uso de herramientas para el diseño y fabricación de prototipos para el modelado y análisis del comportamiento del flujo de fluidos.

    Adicionalmente, la Escuela Superior de Ingeniería Informática participa con el proyecto “2018: Una Aventura Informática”. El cuarto de los proyectos, denominado “Naturaliza-T” se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

    Como novedad este año, un total de 20 estudiantes de 4º de ESO podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship, del European Organization for Nuclear Research (CERN) en Ginebra, Suiza, del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019.

    El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta las 13:00 horas del próximo 1 de abril

    El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio y culturales completando una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

    El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta las 13:00 horas del próximo 1 de abril, y toda la información relativa a esta actividad puede encontrarse en www.campuscientificos.es

    Los Campus Científicos de Verano son una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas

    Los Campus Científicos de Verano son una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes que ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

    Antecedentes:

    Farmacia tienta a los mejores

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!