• La importancia de la rehabilitación cardiaca

    El Colegio de Fisioterapeutas recuerda el papel de sus profesionales frente al riesgo cardiovascular

    En Castilla-La Mancha, únicamente tres hospitales disponen de unidad de Rehabilitación Cardiaca, en las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quieren impulsar el papel de la Fisioterapia en estos pacientes, a los que pueden ayudar en todas las fases de la enfermedad.  

    Tabaquismo, sedentarismo y obesidad, caballos de batalla del riesgo cardiovascular

    Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este 14 de marzo, COFICAM se une a las reivindicaciones que se hacen este día para concienciar a la población de la importancia de las enfermedades cardiovasculares. Hay que evitar factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión o el estrés.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es la principal causa de aproximadamente el 30% de las cardiopatías isquémicas. La realización de ejercicio terapéutico, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta, tiene una acción preventiva, con efectos positivos sobre los diferentes sistemas de nuestro organismo.

    Si atendemos al sistema cardiovascular, tiene múltiples beneficios como mejora de la circulación y contracción muscular cardíaca, mejora la red capilar, lo que hace que la sangre llegue a más zonas de nuestro cuerpo, normaliza la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, favorece la eliminación de sustancias nocivas disminuyendo el colesterol, y tiene efecto antitrombótico.

    Numerosos estudios destacan así mismo los beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca con una mejora de la capacidad funcional, reducción de la morbimortalidad cardiovascular, una mejoría en la calidad de vida, así como una reincorporación a la vida laboral y social, siendo recomendados por numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS); si bien todavía es muy baja la implantación de estos programas y unidades de rehabilitación cardiaca en España.

    El papel del fisioterapeuta

    El fisioterapeuta, tal y como recuerda COFICAM en un comunicado, juega un rol muy importante dentro de los programas de rehabilitación cardiaca, siendo el encargado de prescribir, adaptar y supervisar el ejercicio terapéutico y programa de ejercicios. Tiene así mismo un papel fundamental en la educación sanitaria, ya que participa en las charlas de educación para la salud dentro de los programas de rehabilitación cardiaca, dando las pautas para  modificar los hábitos de vida y promover la realización del ejercicio terapéutico a largo plazo, generando una adherencia terapéutica para mejorar los factores de riesgo cardiovascular y por qué no, dando así mismo apoyo emocional y ayudando al paciente a motivarse a la hora de realizar el ejercicio.

    Del mismo modo, los fisioterapeutas quieren fomentar la concienciación de llevar una vida saludable, ya que en España el 15% de la población sufre obesidad, empezando por la población infantil.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *