Sobrevivir a un infarto significa que se ha sorteado la primera causa de muerte en España. Pero, después del alta hospitalaria, el paciente se pregunta: cuándo podré recuperar mi vida, qué me puede pasar si hago un esfuerzo o qué debo comer. Surgen mil dudas que puede resolver la rehabilitación cardiaca, ya que consiste en poner el corazón de nuevo a punto pero bajo supervisión. Además, la evidencia científica dice que esta rehabilitación aumenta la esperanza de vida.
La Rehabilitación Cardiaca funciona, sin embargo, en provincias como Albacete no está incluida en la sanidad pública. Por este motivo, en octubre, el empresario Juan López Córcoles comenzó, junto a los cardiólogos Javier Navarro Cuartero y Gonzalo Gallego, la aventura de abrir una clínica especializada en Albacete, IMEDA, donde se previene el infarto y se trata una vez superado.
Los pacientes infartados cuentan con todo un equipo. Durante dos meses, dos veces a la semana, cardiólogos, psicólogos y nutricionistas controlarán el ejercicio físico, la medicación, la alimentación y la salud mental, con el fin de que el paciente recupere cuanto antes una vida normal, sin miedo, pero con las pautas para que el infarto no se repita.
La rehabilitación cardiaca mejora la recuperación y aumenta la esperanza de vida después del infarto
El doctor Navarro Cuartero ha explicado que el paciente está monitorizado en todo momento. Mientras hace ejercicio se mide desde su tensión hasta su saturación de oxígeno. Además, no está solo. La rehabilitación cardiaca se lleva a cabo en grupo, lo que, junto a las charlas, ayuda a perder el miedo.
La rehabilitación cardiaca se asocia con una reducción de la mortalidad del 20 al 30% en pacientes con cardiopatía isquémica, ya que tiene efectos tanto a nivel físico como psicológico.
Pero si importante es la rehabilitación cardiaca después de un infarto no lo es menos prevenirlo. Por este motivo, IMEDA también ha puesto en marcha, con el apoyo de los dos cardiólogos, los reconocimientos deportivos.
IMEDA es una clínica especializada que cuenta con los cardiólogos Javier Navarro y Gonzalo Gallego
En una hora, un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma, pruebas indoloras que llevará a cabo un especialista, permitirán que el paciente pueda practicar ejercicio con mayor seguridad.
Y es que, cuando se empieza a hacer ejercicio físico, nadie está a salvo de que dé la cara una cardiopatía que desconocía o de que sus arterias no estén en el mejor momento para esfuerzos.