Rehabilitación cognitiva contra el avance de la esclerosis

No existe cura, pero cada día hay más armas para frenarla. La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete (ADEM-AB), con la colaboración de la compañía Merck, ha puesto en marcha talleres colectivos de rehabilitación cognitiva para pacientes con esclerosis múltiple (EM). El objetivo de estas sesiones de estimulación cognitiva, que se llevan a cabo desde el área de Terapia Ocupacional de la ADEM-AB, es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la prevención, el mantenimiento y la restauración de la función cognitiva, favoreciendo la independencia del paciente en sus actividades cotidianas.

La EM es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central y representa la causa más común de afectación neurológica discapacitante y no traumática en adultos jóvenes. Frente a esta realidad, estos talleres están diseñados para mantener o mejorar las funciones mentales superiores de los pacientes, como la atención, la concentración, la memoria, las funciones ejecutivas, la percepción, el reconocimiento, el lenguaje, el cálculo o la orientación espacio-temporal.

CLINICA BAVIERA

Gracias a este tipo de estimulación se consigue optimizar el rendimiento de habilidades cognitivas, al mismo tiempo que se activan las habilidades afectadas por la EM, fomentando también la capacidad de trabajo autónomo y la de aprendizaje.

Si bien hasta ahora este tipo de talleres se realizaban de manera individual, este año ADEM-AB los está desarrollando por primera vez de forma colectiva con el objetivo de mejorar la capacidad de trabajo en equipo y la autoestima de los pacientes, dos beneficios que se suman a otros ya constatados para la función cognitiva.

Entre ellos, tal y como asegura Francisco Delgado, presidente de la ADEM-AB, “los pacientes mejoran su participación en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y tienen una mayor tolerancia a los errores y la frustración, potenciando capacidades de organización espacial dentro y fuera del domicilio”.

Por su parte, Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, explica que “la experiencia de Merck en esclerosis múltiple supera ya las dos décadas. En este tiempo hemos podido conocer en profundidad el impacto de esta enfermedad discapacitante en la vida del paciente y por ello valoramos especialmente este tipo de iniciativas, dirigidas a mejorar su calidad de vida y favorecer su autonomía, algo que redunda también en su bienestar psicológico”.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!