• Rehabilitación frente a las secuelas del COVID

    El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha diseñado, en el último año, programas de rehabilitación específicos para garantizar una recuperación física óptima de los pacientes COVID, según la clínica que presentaban, pero teniendo en cuenta otros factores como la situación social y laboral.

    rehabilitación COVID

    Premio para las doctoras Hernández López, Puentes Gutiérrez, Díaz Jiménez, García Bascones, Pérez Novales y Vitoria Pérez

    Facultativas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación han recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el Curso de la Sociedad de Rehabilitación Cardiorespiratoria (SORECAR), celebrado recientemente en Sevilla, por un trabajo sobre rehabilitación de pacientes con COVID.

    El trabajo, titulado ‘Programa de entrenamiento concurrente presencial versus domiciliario en adultos postcovid’, ha sido elaborado por las doctoras María Hernández López, Ana Belén Puentes Gutiérrez, Macarena Díaz Jiménez, María García Bascones, Diana Pérez Novales y Naiara Vitoria Pérez.

    En este vigésimo curso teórico-práctico de la SORECAR, sociedad integrada por cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos y neumólogos, se presentaron un total de 30 trabajos, de los que seleccionaron siete para concurso siendo dos del Hospital de Toledo.

    La doctora María Hernández ha explicado que la comunicación analiza la experiencia acumulada de la actual pandemia de COVID-19, las limitaciones físicas y los cambios en la funcionalidad de los supervivientes, que suponen una parte significativa de la práctica clínica de los médicos rehabilitadores.

    Entrenamiento en el hospital

    En este sentido, se han realizado programas de entrenamiento hospitalarios supervisados por un fisioterapeuta en el que los pacientes se trasladaban al hospital 2-3 días por semanas y otros en los que se dan pautas para realizarlo en domicilio. Y en ambos casos se adiestraba en el entrenamiento con ejercicio aeróbico para mejorar la resistencia muscular, así como de fuerza de la musculatura periférica.

    A lo largo de este trabajo se han comparado los cambios, durante ocho semanas, en pacientes que habían estado ingresados en UCI.

    Fisioterapeutas y rehabilitadores

    Por otra parte, desde febrero se han reiniciado los tratamientos en el Hospital Universitario de Toledo. Consisten en un entrenamiento aeróbico y de fuerza supervisado por fisioterapeutas y el médico rehabilitador.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *