• La rehabilitación respiratoria, clave en EPOC

    La enfermedad obstructiva crónica (EPOC), conocida como el ‘mal del fumador’ no tiene cura, pero sí tratamiento y rehabilitación respiratoria. Así, para paliar los síntomas y tratar de que los afectados lleven una calidad de vida aceptable el fisioterapeuta juega un papel muy importante. Dentro del programa de ejercicios, se incluyen tanto rutinas respiratorias, como prácticas de fortalecimiento de la musculatura periférica (miembros superiores y miembros inferiores), actividades aeróbicas (caminar o bicicleta) y ejercicios de relajación.

    rehabilitación respiratoria EPOC
    Parte del equipo de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Albacete en una imagen de archivo.

    Se estima que en España el 11,8 % de la población mayor de 40 años padece EPOC

    El Colegio de Fisioterapeutas recuerdan el papel crucial de sus profesionales en esta enfermedad

    El próximo 11 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo de aire a los pulmones.

    En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere poner el foco en la Fisioterapia y Rehabilitación Respiratoria como herramienta imprescindible para los pacientes afectados y su adherencia al tratamiento para “promover una mejoría y unos hábitos de vida que perduren a lo largo del tiempo”, afirma Susana Priego, fisioterapeuta de COFICAM.

    Se estima que en España el 11,8 % de la población mayor de 40 años padece esta patología respiratoria, según los resultados del estudio EPISCAN II realizado por Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el año pasado. Además, las diferencias son significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6 % y del 9,4 % respectivamente. Los resultados también revelan que Castilla-La Mancha tiene una prevalencia de 9,7%.

    Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día. Esta enfermedad disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen y de su familia, además de ser una importante causa de discapacidad. “La EPOC es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos debido sobre todo al tabaquismo”, afirman desde COFICAM.

    EPOC, COVID-19 y tabaco

    Los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de complicaciones graves y una mayor mortalidad con la infección por COVID-19 ya que el virus tiene una especial predilección por los pulmones y puede provocar una inflamación severa en las vías respiratorias.

    Mediante la Fisioterapia respiratoria y la rehabilitación pulmonar lo que se pretende es mejorar la capacidad pulmonar, disminuir la disnea, disminuir la morbimortalidad “y mejorar la calidad de vida de los pacientes con un reentrenamiento al esfuerzo y una reinserción a su vida diaria”, concluye Priego.

    COFICAM

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.992 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *