• La reproducción asistida supone el 9,5% de los nacimientos

    Una veintena de centros llevan a cabo más de 2.300 ciclos anuales en Castilla-La Mancha

    El 9,5% de los nacimientos tienen lugar gracias a las técnicas de reproducción asistida, que han mejorado los resultados, con menos procedimientos y menos partos múltiples, pero más éxitos. En Castilla-La Mancha, una veintena de centros públicos y privados llevan a cabo cada año más de 2.300 ciclos.

    reproducción asistida

    📍Aquí puede consultar los 20 centros de reproducción asistida, públicos y privados, de la región

    Se ha incrementado el número de nacimientos mediante tratamientos de Fecundación In Vitro e Inseminación Artificial, un 1,3%, pero con menos procedimientos, un 0,6%, lo que se interpreta como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados. El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han presentado los últimos datos del Registro Nacional de Actividad, referentes al año 2019.

    Dicho Registro, el sexto desde la publicación de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, recoge los datos de 311 centros, que indican que en ese periodo se han llevado a cabo un total de 148.358 ciclos de Fecundación in Vitro (FIV), un 0,6% menos respecto a 2018. También se redujeron las Inseminaciones Artificiales (IAs) un 4,5%, ya que se realizaron 32.548 procedimientos. En total se contabilizaron 180.906 tratamientos de reproducción asistida (un 1,3% menos respecto a 2018).

    El Dr Fernando Prados, embriólogo de la SEF y coordinador del Comité de Registro, subraya que “hemos visto por primera vez desde que tenemos un registro universal de reproducción asistida que los tratamientos de fecundación e inseminaciones han disminuido, pero ello no ha repercutido en el número de nacimientos”. A su juicio, “lo interpretamos como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados ya que en 2019 nacieron un total de 37.428 bebés, un 1% más que en 2018”.

    Del total de nacimientos, 33.500 son bebés nacidos en España y constituyen el 9,5% de los nacimientos totales del periodo comprendido entre el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020, de acuerdo con los datos publicados por el INE. Esta es también la cifra de natalidad más alta relativa a la Reproducción Asistida en España hasta la fecha.

    Descienden los partos múltiples

    Cada año la transferencia de un único embrión ha ido ganando terreno a la estrategia de transferir dos. En 2019 se ha observado un descenso del 11% en la gemelaridad, manteniendo a España por debajo de la media europea de partos múltiples. Según el informe estadístico, el 80% de los embriones se trasfirieron en estado de blastocisto. Esta tendencia, junto a la de hacerlo en diferido, preparando al útero para la recepción de un embrión criopreservado, podría estar en la raíz de la mejora en la tasa de éxito reproductivo.

    Descongelación de embriones

    “Son muchos los estudios compartidos por grupos de investigación que advierten sobre la importancia de preparar correctamente el endometrio uterino antes de la transferencia, una ventaja que puede compensar tener que someter a los embriones a un proceso de criopreservación”, explica el Dr Prados, quien hace hincapié en que “los resultados que tenemos del registro de 2019 avalan la confianza generalizada en esta práctica, indicando que más del 60% de todas las transferencias embrionarias en ese año se realizó tras una descongelación de embriones”.

    El Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT), como en los años anteriores, sigue siendo una técnica en aumento. En concreto se han incrementado en un 13% los ciclos iniciados para el diagnóstico genético del embrión previamente a la transferencia (14.189 ciclos).

    Un freno al descenso de la natalidad

    Dicho estudio pone de manifiesto que en España la Reproducción Asistida es responsable del nacimiento de un 9,5% de los bebés. “Si no hubiera una medicina reproductiva de calidad como la que tenemos en nuestro país, en 2019 la caída de la natalidad no habría sido de 8.685 nacimientos menos respecto a 2018, sino que estaríamos hablando de 42.000 bebés menos en tan solo un año”, ha afirmado el Dr Luis Martínez, presidente de la SEF.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *