• El derecho a reproducción asistida se amplía

    Mujeres sin pareja, lesbianas y transexuales tendrán acceso a las técnicas de reproducción humana asistida

    El Gobierno ha ampliado el derecho a las mujeres sin pareja, lesbianas al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el Sistema Nacional de Salud y lo ha ampliado para las personas transexuales con capacidad de gestar.

    reproducción asistida lesbianas

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmaba este jueves la Orden Ministerial por la que se concreta la modificación de los criterios que recoge el acceso a dichas técnicas y que hasta ahora, y desde el año 2014, estaban orientados únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.  

    Los criterios establecidos provocaban que las mujeres que no tuvieran un trastorno clínico de fertilidad, no pudieran acceder a las técnicas de RHA en el sistema sanitario público. En este supuesto entraban, por razones obvias, las mujeres sin problemas de fertilidad pero que no tienen posibilidad de concebir sin realizar una de estas técnicas, como son las mujeres sin pareja o las mujeres lesbianas.

    Con esta nueva Orden Ministerial se garantiza el derecho reproductivo en el sistema sanitario público a las a las mujeres sin pareja, a las mujeres lesbianas el derecho de acceso a las RHA y a las personas transexuales con capacidad de gestar, cumpliendo así con el compromiso de Gobierno de garantizar el acceso a estos tratamientos a todas a través del SNS.

    El proyecto de norma supone un impacto importante para estos colectivos, garantizando el acceso equitativo a las técnicas de reproducción humana asistida en igualdad de condiciones.

    Cerca de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas

    Según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, cerca de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de RHA en el marco de la cartera común de servicios como consecuencia del proyecto de norma.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *