• Una década del “hogar” para la enfermedad mental

    La Residencia Comunitaria de AFAEPS ha celebrado, este sábado 9 de noviembre, su décimo aniversario. Dicho acto se ha convertido en un espacio de encuentro de residentes, familiares, trabajadores, voluntarios y, en definitiva, personas relevantes en la trayectoria de la Residencia.

    residencia AFAEPS
    residencia AFAEPS

    La Residencia Comunitaria de AFAEPS está destinada a aquellas personas con diagnóstico de enfermedad mental, especialmente aquellas que aunque cuentan con apoyo familiar, por diferentes circunstancias, se hace necesaria su salida de su entorno para avanzar en su proceso de recuperación. También está dirigida a otras personas con diagnóstico de enfermedad mental que viven solas pero en situación de exclusión social. Otras están hospitalizadas a la espera de una alternativa residencial idónea que permita su vuelta a la comunidad.

    Más de 170 personas han pasado por las 49 plazas de la residencia de AFAEPS

    La Residencia Comunitaria ha atendido y posibilitado el proceso de recuperación a 174 personas con diagnóstico de enfermedad mental en las 49 plazas subvencionadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSCLM), entidad perteneciente al Sector Público Regional, creada en el 2001 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Este centro ha generado un centenar de puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente un 30% son personas con enfermedad mental realizando actividades de limpieza, mantenimiento, lavandería, recepción y cocina.

    Empleo

    Asimismo, la Residencia Comunitaria ha posibilitado la obtención de diferentes certificados de profesionalidad a 200 personas, a través de los 20 certificados de profesionalidad impartidos, los cuáles se encuentran homologados por el Servicio Público de Empleo. El 75% de los alumnos participantes, han sido personas con enfermedad mental procedentes de otros recursos de la Red de Atención en la provincia.

    Igualmente, en las instalaciones de la Residencia Comunitaria se ha llevado a cabo la realización de prácticas no laborales, en las ramas de atención sociosanitaria, hostelería, administración y de prácticas académicas en psicología, trabajo social, terapia ocupacional, técnicos de integración social y educación social, beneficiándose de ello más de 300 alumnos procedentes de varias universidades y centros de formación para el empleo de la región.

    Presentación de la residencia de AFAEPS.

    Voluntariado

    Ha sido el lugar de encuentro de Voluntariado Nacional e Internacional para más de 50 personas, y ha facilitado el uso de las instalaciones a la Asociación de Vecinos del Barrio Los Llanos del Águila, Cañicas y otras asociaciones e instituciones de Albacete.

    Referente

    Por todos estos motivos, la Residencia Comunitaria se ha convertido en un referente en la provincia y en la Región, por posibilitar el proceso de recuperación de las personas con diagnóstico de enfermedad mental que residen en este recurso, así como hacia otras personas de la Red de Salud Mental de la provincia, siendo el principal objetivo que ha fundamentado el funcionamiento de estos diez años de existencia.

    También le puede interesar:

    25 años por la salud mental

    Los supervivientes toman la palabra

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *