• Una residencia solo para COVID en Peñas de San Pedro

    Desde el 23 de marzo, la residencia privada de Peñas de San Pedro está funcionando como un hospital únicamente para casos de coronavirus, sin camas de críticos, pero con equipo sanitario las 24 horas del día, con oxígeno y tratamiento intravenoso. Aquí han ingresado 88 pacientes, de los que 57 han recibido el alta y 14 han fallecido.

    residencia peñas

    Funciona como un hospital pero sin camas de críticos

    Únicamente ingresa pacientes con coronavirus

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo de la tramitación de emergencia realizada por las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social para la utilización de nuevos espacios de centros sociosanitarios en la lucha contra el coronavirus, la Residencia “Cristo de Sahúco”, ubicada en la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro.

    La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández ha informado hoy que esta residencia forma parte de un contrato especial para dotar este espacio, en la mayor brevedad posible, de material sanitario en la lucha contra el COVID-19, que ascendió a 18.928 artículos de protección, un refuerzo de 12 profesionales del Sescam y dotación de farmacia hospitalaria para la distribución de otros centros sociosanitarios.

    De esta forma, la Residencia “Cristo de Sahúco” se transformó desde el 19 de marzo, en centro estratégico contra el COVID-19, y como ha apuntado Fernández, con la habilitación de 40 plazas disponibles.

    80 plazas residenciales

    Esta Residencia de Mayores fue recientemente construida por la entidad “Los Álamos de Santa Gemma” del grupo Álamos, y autorizada por la Consejería de Bienestar Social para su apertura el día 23 de marzo 2020, con un total de 80 plazas residenciales.

    Con fecha 19 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad emitió una resolución por la que se adoptaron medidas de intervención en dicha Residencia, ya que el centro reunía todos los requisitos necesarios para albergar pacientes derivados de la situación epidemiológica originada por coronavirus COVID-19.

    En dicha Resolución, se autorizaba a la Consejería de Bienestar Social para proceder a la contratación de emergencia de las plazas residenciales que fueran necesarias para una adecuada atención. Hasta la fecha han pasado ya por el centro un total de 88 pacientes, de los cuales, 57 ya han recibido el alta por haberse recuperado del coronavirus, convirtiéndose en un modelo estratégico de residencia y de distribución farmacológica. 

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    2 comentarios

    1. Mi madre falleció el 13 de abril en esta residencia y todavía no han sido capaces de entregarme sus pertenencias, ni una llamada ni del Sescam, ni de Bienestar social, nada, como si no hubiera existido.
      Me gustaría saber qué le parece esto a la Sra. Blanca Fernández.

    2. Increíble lo que pasó allí…muchos familiares nunca olvidarán esa residencia. Ingresar a un familiar y a los tres días, literal, no saber nada de esa persona. Mover cielo y tierra para conseguir algún contacto, enviar a ese contacto un vídeo que hasta la fecha ni sabemos si lo vio o no. Nadie informó de nada. Esa persona tendrá en su teléfono un vídeo con un bebé en brazos ” papá, has sido abuelo. Aquí está tu nieta…en nada la conocerás” Ese video se abrió y nada más, sin noticias….La persona que ingresó en esa residencia estaba en plenas facultades. ..Las circunstancias le llevaron allí como a muchos otros con la promesa de que allí estarían bien cuidados…Iban a una muerta segura y que nadie merece.
      Dos llamadas en en cuatro días y una de ellas fue para informar de la hora del entierro….Así, literal. Eso pasó en esa residencia gestionada por la Junta. Ha sido un episodio de terror donde en ningún momento se han disculpado….Nadie ha asumido la nefasta gestión de llevar allí ancianos que se contagiaron…No tienen la culpa las personas que trabajaban allí, pero sí dejaron mucho que desear la sensibilidad hacia los familiares. El episodio del que hablo lo sabrá la persona que recibió el vídeo y nunca, nunca contestó.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *