• Más de una veintena de fallecidos en dos residencias

    Al menos siete ancianos en Albacete y quince en Tomelloso han fallecido en sendas residencias víctimas del coronavirus. Los trabajadores daban la voz de alarma la semana pasada y hoy se habla de al menos siete fallecidos y decenas de contagiados por el coronavirus COVID-19 en la residencia de mayores de la Junta Núñez de Balboa, en Albacete, donde falta material de protección para unos trabajadores exhaustos. De hecho, el centro se ha reconvertido para hacer las veces de hospital. Igual de crítica es la situación en la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real), donde, según ha dicho el director a medios nacionales, los fallecidos son al menos doce ancianos.

    residencias coronavirus

    Trabajadores de las residencias piden personal y protección para frenar el coronavirus

    La semana pasada los trabajadores dieron la voz de alarma sin que se limitara el movimiento dentro de la residencia ni se tomaran medidas, y hoy se ha reconvertido para que haga las veces de hospital. Así es la situación en la residencia Núñez de Balboa de Albacete, donde hay decenas de ancianos contagiados así como trabajadores, falta material de protección y al menos siete internos han fallecido.

    Familiares de la residencia Núñez de Balboa han querido subrayar el esfuerzo que están haciendo unos trabajadores que piden material de protección. De hecho, desde dentro cuentan que están actuando como si los doscientos residentes estuvieran enfermos, porque el que no tiene fiebre presenta otras patologías compatibles con el coronavirus.

    Cuando los trabajadores dieron la voz de alarma, nadie les dio crédito y hoy faltan manos. No obstante, desde el lunes cuentan con un médico del Sescam por planta que trabaja mañana y tarde.

    «Salimos a la calle a llorar»

    Cada uno de los internos está en su habitación, sin compartir zonas comunes. Únicamente salen a la calle los trabajadores para llorar, fumar y regresar al trabajo, según han confesado, ante una situación que tildan de indescriptible.

    (Ante la falta de información por parte de la Consejería de Sanidad, a la que se le ha preguntado sin obtener respuesta, este reportaje se ha escrito hablando con los trabajadores y los familiares de la Residencia Núñez de Balboa y utilizando como fuente en Tomelloso el reportaje de Telecinco).

    Actualización:

    Hay coronavirus en al menos 25 residencias

    A las cinco de la tarde, en una comparecencia sin preguntas, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, decía al respecto que hay brotes en al menos 25 de las 400 residencias de Castilla-La Mancha. Asimismo decía textualmente: «Hay algún caso que nos preocupa y sobre el cual estamos haciendo enormes esfuerzos por controlar y sostener la situación lo mejor posible, como la residencia de Núñez de Balboa de Albacete, en la cual se ha detectado un brote con varios afectados y fallecidos. En este momento, desde la propia Gerencia se ha trasladado un equipo médico y enfermero completo para hacerse cargo de la situación sanitaria y, asimismo, proceder al envío de equipos de protección individual y todo el material sanitario que fuera preciso para la atención de los residentes».

    Acto seguido llegaba un comunicado del Gobierno regional anunciando que iniciaría acciones legales contra el director de la residencia de Tomelloso.

    Situación en Castilla-La Mancha

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *