• La región reagrupará a los ancianos contagiados

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy un plan de contingencia en residencias de mayores para la atención de aquellos ancianos afectados por coronavirus, dado que tiene casos en una treinta de centros de la red de residencias y brotes importantes, con más de una veintena de fallecidos, en Albacete y Tomelloso.

    El plan de contingencia parte con mil plazas

    residencias mayores coronavirus
    El gimnasio del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete también se prepara para atender a los pacientes con COVID-19.
    residencias mayores coronavirus
    Regina Leal, gerente del Sescam.

    «La agrupación de casos permitirá una mayor eficiencia y mejor control»

    La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado hoy sobre el desarrollo de este plan que servirá de herramienta operativa de la Red de Soporte a Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha anunciada esta semana por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    Tal y como ha explicado, el plan de contingencia se sustancia en la creación de una red de residencias por toda la comunidad autónoma, con una capacidad inicial de más de mil plazas, en las que se atenderá específicamente a pacientes mayores con infección por coronavirus.

    “El objetivo de estas medidas es minimizar el riesgo epidemiológico gracias, por un lado, al control de casos y su unificación en un mismo recurso y, por otro, realizar un control de la salud laboral de los profesionales, especialmente desde el punto de vista preventivo”, ha remarcado Leal, quien ha insistido en que la agrupación de casos “permitirá una mayor eficiencia y mejor control”.

    Pacientes sin criterio clínico de ingreso

    Los beneficiarios de estos recursos serán aquellos pacientes que no tengan criterios clínicos de ingreso hospitalario y que hayan dado positivo en la detección mediante técnica de PCR del Coronavirus Covid-19. Serán pacientes que no precisen, a juicio de los profesionales especialistas, ningún soporte ventilatorio asistido mecánico ni tampoco tratamiento de soporte hemodinámico, sino solo cuidados generales de enfermería.

    A estos dispositivos asistenciales serán derivados los pacientes procedentes de residencias de mayores que hayan sido diagnosticados tanto en los servicios de urgencias y plantas de hospitalización; en otros centros sociosanitarios de la región; así como en centros de discapacitados.

    Un coordinador por provincia

    En cada una de las provincias se ha designado un coordinador para la dirección de este plan de contingencia, que se encargará de recopilar diariamente la información de los casos que se vayan confirmando, sobre la situación de la residencia, así como propuestas de mejora de atención sanitaria.

    Las Gerencias de Área Integrada del Sescam en las que se encuentran ubicadas estas residencias se encargarán de aportar los profesionales médicos y de enfermería para la prestación de la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día en tanto permanezca activo el Plan de Contingencia. El resto del personal será aportado con la Consejería de Bienestar Social y por la propia residencia.

    Formación

    Los profesionales seleccionados por el Sescam para prestar asistencia en estas residencias recibirán formación específica en este tipo de pacientes y en las medidas de seguridad que han de tomar así como en el manejo de equipos de protección individual.

    Finalmente, ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a asumir la competencia en el ámbito de los riesgos laborales y de atención a todos aquellos profesionales que trabajan en estas residencias, tanto a nivel preventivo como asistencial.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *