• “Sed humanos en vuestra relación con los pacientes”

    Bienvenida a los 80 nuevos MIR de Ciudad Real

    Durante los próximos años se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real y Alcázar de San Juan 80 residentes en distintas especialidades médicas. En Ciudad Real serán 56 médicos, 13 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 en Medicina del Trabajo y 1 en Medicina Preventiva y Salud Pública. En Alcázar serán 23 médicos residentes, 8 de los cuales de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, el Hospital de Puertollano ha logrado su primera acreditación para docencia especializada en Medicina Interna y en Análisis Clínicos, y 6 médicos se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria. Casi todos ellos se dieron cita en la sedes del Colegio de Médicos de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, para participar en el acto de bienvenida de la entidad colegial.

    residentes Ciudad Real

    “Tratad a pacientes, familiares y compañeros con el máximo respeto y sed generosos y humildes”

    Los doctores Miguel Ángel Monescillo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Francisco Javier Redondo, coordinador de Investigación, Formación, Docencia y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Gema Verdugo, jefa de Estudios de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria desde Ciudad Real, Beatriz Serrano Montalbán, vocal de médicos en Formación del Colegio de Médicos  y Antonio José Morandeira, jefe de Estudios  de la Unidad de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia Atención Integrada Alcázar de San Juan, los dos últimos a través de videoconferencia, se dirigieron a los residentes para darles la bienvenida y comentarles algunos aspectos de la actividad colegial y docente que le pudieran resultar de interés.

    El acto se inició con un vídeo de la presidenta del Colegio, la Dra Mª Concepción Villafánez, dando la bienvenida a los nuevos MIR ya que no pudo estar presencialmente, y el Dr Monescillo ofreció a los asistentes una pincelada de los servicios colegiales y de todo lo que el Colegio les puede aportar. Hizo, asimismo, una reseña de las Fundaciones de la Organización Médica Colegial “porque os van a ser de gran  utilidad en vuestra vida laboral”. Y dentro de la Fundación para la Protección Social hizo un inciso para explicar con detalle el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que coordina en Castilla-La Mancha la Dra Mar Sánchez Fernández.

    “Los pacientes son nuestra razón de ser”

    Les recordó, por otra parte, que el Colegio, desde su constitución,  “defiende los intereses de los profesionales, de la profesión y los intereses sanitarios de los ciudadanos. Somos garantes de la buena praxis profesional, y no podemos olvidar nunca el carácter vocacional y humanitario de nuestra profesión. Por eso, sed humanos en vuestra relación con los pacientes, recordad que son nuestra razón de ser”.  Finalizó su intervención mostrando su satisfacción por “teneros aquí, creemos que es un buen lugar para formarse y estamos convencidos de que habéis hecho una buena elección”.

    Por su parte, el Dr Francisco Javier Redondo, recalcó que tenían muchísima suerte por contar con el equipo de la Unidad “que va a velar por vosotros”, al tiempo que les alentó a “utilizar sus recursos, entre ellos la Unidad de Investigación Traslacional, los seminarios de investigación, los ciclos de Medicine, los cursos que se imparten desde la Gerencia, etc., y aprovechar el Centro de Simulación Avanzada con el que contamos. Los años pasan volando y os aconsejo que aprovechéis al máximo toda vuestra residencia y no solo a nivel profesional o docente. Tratad a pacientes, familiares, compañeros, con el máximo respeto y sed generosos y humildes a la hora de ejercer esta profesión”.

    El Colegio de Médicos como referencia

    residentes Ciudad Real

    La Dra Montero les sugirió conocer el Colegio de Médicos y les ofreció algunas recomendaciones a tener en cuenta en su periodo de residencia, al tiempo que les informó de los actos y actividades  que promueve el Colegio y que pueden mejorar su formación en los próximos años.

    La Dra. Verdugo instó a los nuevos residentes a utilizar todos los recursos de la Unidad, con tutores expertos en sus respectivas materias y mucha capacidad de trabajo, y añadió que el Colegio de Médicos puede ayudarles a completar su formación y que es un punto de encuentro para todos. “Es una garantía para todos nosotros, cuando tenemos dudas de carácter legal, derechos, seguro de responsabilidad civil… muchas cosas que os puede ofrecer el Colegio y que no debéis olvidar”.

    Investigación y docencia

    Por videoconferencia, el Dr Antonio Morandeira, les reafirmó que desde la Unidad de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia Atención Integrada Alcázar de San Juan “estamos a vuestra disposición y os deseamos mucha suerte. Como os han comentado, es una época que pasa muy rápido por lo que os animo a aprovechar las oportunidades de formación y también de investigación y docencia porque es un aprendizaje para vosotros”.

    Por último, Beatriz Serrano, desde Alcázar, puso a disposición de los nuevos residentes la vocalía que representa y les alentó a consultar a preguntar y a resolver sus dudas, y a aprovechar todo lo que se les ofrece desde la institución colegial, desde los cursos a las actividades de ocio y tiempo libre.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *