• Residentes, llega la hora de la verdad

    Han superado la prueba más difícil, han aprobado sus carreras, ya son médicos, enfermeros, psicólogos o farmacéuticos. Han pasado el examen de interno residente y ahora llega la hora de la verdad. Tienen que decidir qué y dónde quieren especializarse de acuerdo con sus notas y su vocación. En Medicina, por ejemplo, los hay que dudan entre especialidades tan dispares como Pediatría y Psiquiatría, de ahí la importancia de jornadas de puertas abiertas como las que se han celebrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    jornada

    La semana que viene tendrán que tener sus dudas resueltas porque empezará el proceso de la asignación de plazas en el Ministerio de Sanidad. Es fundamental que estén bien informados porque la especialidad y el hospital que elijan para aprenderla determinarán su futuro. Así, en la segunda edición de la Jornada de Puertas Abiertas han sido los propios residentes los que han informado a sus compañeros de las ventajas e inconvenientes de cada servicio.

    Albacete ha tratado de “tentar” a los futuros internos, pero también les ha informado. Y es que el hecho de que el Hospital General Universitario tenga trasplantes renales, de médula o de córnea es un punto a su favor que no todos los estudiantes conocen.

    La secretaria de la Comisión de Docencia, Pura Quintanilla, ha explicado a Diario Sanitario que este tipo de jornadas informativas se seguirá celebrando porque los estudiantes, aunque ya con su grado, están muy perdidos. “Hay quien duda entre Pediatría y Psiquiatría”, advertía con humor al tiempo que reconocía que Albacete es tentador para los futuros residentes.

    Organizada por la Comisión de Docencia, en esta jornada han sido los propios residentes de cada servicio los encargados de ofrecer información a los futuros compañeros sobre las características de la formación  MIR, FIR, PIR y EIR (Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería) en el Área Integrada de Albacete.

    Así lo ha destacado el gerente del Área, Ibrahim Hernández, quien ha dado la bienvenida a los asistentes junto al jefe de Estudios de Albacete, Miguel Segura, y la jefa de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Carmen Frías.