• Residentes de Medicina Familiar ‘de premio’

    Seis residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Albacete han logrado el premio a la mejor comunicación en resultados de investigación del Congreso para Residentes organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

    Seis residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Albacete han logrado el premio a la mejor comunicación en resultados de investigación.

    La SEMFYC se rinde a Eugenia Navarro Plaza, Sara Córcoles García, Carlos Llano Gómez, Lucía Jiménez Ochando, Laura Fresno Prieto y Alba Fernández Bosch

    En concreto, la comunicación premiada lleva por título “Estilos de vida y metabolismo lipídico como factores de riesgo de la presencia de hígado graso no alcohólico. Estudio de casos y controles”. Sus autores son los MIR Eugenia Navarro Plaza, Sara Córcoles García, Carlos Llano Gómez, Lucía Jiménez Ochando, Laura Fresno Prieto y Alba Fernández Bosch.

    Tal y como explica la residente Eugenia Navarro, encargada de realizar la presentación, el estudio que han desarrollado se centra en la patología denominada esteatosis hepática o también conocida como “hígado graso”, incidiendo especialmente en los factores relacionados con su posible presencia.

    “Nuestro objetivo era evaluar el grado de asociación que existía entre distintos factores de riesgo y la enfermedad. Especialmente, variables relacionadas con el estilo de vida como el ejercicio o la alimentación así como la presencia de alteraciones en el metabolismo de los lípidos”, explica la residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

    El estudio de las MIR confirma la relación entre malos hábitos e hígado graso

    En sus conclusiones, el grupo de investigación demostró, entre otros aspectos, que la presencia de inactividad física, el sedentarismo y la existencia de alteraciones en el metabolismo del colesterol, la diabetes mellitus o la hipertensión, son variables asociadas de forma significativa a la presencia de hígado graso.

    Para el equipo, este premio supone el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que han realizado durante meses y que, desde el primer momento, todos afrontaron con ilusión.  “Nos anima y nos da impulso para seguir creciendo en el ámbito de la investigación,  para valorar el trabajo en equipo y para aportar nuevos conocimientos que puedan ser de utilidad para dar la mejor atención a nuestros pacientes”, comenta Eugenia Navarro.

    Un grupo de investigación con futuro

    Además, les permite colaborar en la consolidación del “Grupo de Investigación Castellano-Manchego en Atención Primaria y Promoción de la Salud (GICAMAPPS)” al que pertenecen.

    Finalmente, destacan la visibilidad a la investigación realizada en la Gerencia de Albacete y a la Unidad Docente. “Estamos muy agradecidos tanto por la oportunidad de compartir nuestro trabajo como por el premio y seguiremos aportando nuestro granito de arena en este tipo de encuentros con los que se pone en valor nuestra tan necesaria especialidad: la Medicina Familiar y comunitaria”, afirma Navarro.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *