• Ingenieros locales salvarán vidas con sus respiradores

    No son como los dispositivos estándar, pero dos ingenieros albacetenses, Cristóbal Carrión y José Antonio Calero, de Agrotec Alatoz, han dado forma a un prototipo de respirador que funciona, tanto es así que hoy mismo llegará a los hospitales de Almansa y Albacete. Y es que, desde el 17 de marzo, un equipo de médicos trabaja para adelantarse a las consecuencias del coronavirus.

    respiradores Alatoz ingenieros

    Después de 24 horas funcionando sin problemas, los tres primeros respiradores están preparados para el reparto. Esta tarde habrá cinco y mañana diez. Pero si hoy hay una solución provisional para la falta de respiradores es porque, por más puertas que les hayan cerrado, hay un equipo de médicos que está trabajando desde la noche del 17 de marzo. Son los padres del proyecto “Cúpula de Oxígeno”, quienes no dudaron en apoyar a los ingenieros en cuanto dijeron que tenían un prototipo.

    Han tirado de amigos, vecinos y conocidos, de favores y voluntarios que lo único que quieren es ayudar con el fin de adelantarse a una eventual escasez de respiradores que ya está aquí.

    Y es que lo peor ha llegado, el jefe de Anestesia y Reanimación ha reconocido que no hay respiradores, por lo que Albacete puede recurrir a este plan B. Se trata de una iniciativa altruista que no es la mejor de las opciones, pero es la única disponible. Si un respirador estándar es como un transatlántico, el de estos ingenieros es un barco de vela, pero permitirá mantener a flote a pacientes para los que no había opción.

    En este contexto, la Consejería de Sanidad ha dicho hoy que sólo podrá repartir 17 respiradores entre todos los hospitales de Castilla-La Mancha. Acto seguido, el Gobierno regional ha añadido que “la ministra de Asuntos Exteriores le acaba de confirmar al presidente de Castilla-La Mancha que, en las próximas horas, en vuelo diplomático, podrán traer el envío de 150 respiradores”. En cualquiera de los casos, el plan B, la iniciativa altruista de Agrotec Alatoz, está ahí.

    Comunicado de Agrotec Alatoz

    Ante la situación sanitaria tan devastadora que estamos viviendo en estos momentos en Albacete, la empresa Agrotec-Alatoz Energy ha dejado su fabricación de secaderos de frutos secos habitual en nuestro Polígono Industrial Campollano y se ha puesto a fabricar respiradores para intentar ayudar en la medida de lo posible a nuestros sanitarios con estos equipos de emergencia para personas afectadas por el Covid-19 y que tanto necesitan para sobrevivir.

    Así Agrotec-Alatoz Energy se adhiere al proyecto Open Source Oxygen Protofy para dar respuesta urgente a esta emergencia sanitaria.
    Desde Agrotec- Alatoz Energy queremos dar las gracias a todos nuestros colaboradores que han entendido perfectamente la premura del proyecto como por ejemplo Albasistemas y Cerramientos, LaserAlba, Manuel Moreno Picazo con el software, Fittings Standard, Comercial del instalador, Dieltron Electrónica, Ferreteria Campollano, Salvador Escoda Albacete, MRW Albacete, etc…

    Especial mención por el asesoramiento médico, a los doctores José Manuel Ortiz Egea y Antonio Belinchón de Diego.

    Igualmente agradecemos a todas las personas que nos habéis animado a llevar este proyecto adelante.

    Ponemos al servicio de cuantas entidades lo necesiten todos nuestros medios humanos y materiales.

    En esta lucha cada granito de arena cuenta.

    Juntos venceremos esta guerra y mucho ánimo a nuestros sanitarios”.

    Agrotec – Alatoz Energy Systems.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Consulte aquí los datos del Ministerio de Sanidad

    Un comentario

    1. Por favor el hospital de Villarrobledo también está muy necesitado

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *