• Serias dudas sobre los respiradores de Turquía

    Los famosos respiradores de Turquía, al menos la imagen que la Consejería de Sanidad está distribuyendo en sus redes sociales, son modelos para transporte sanitario, es decir, pensados para un paciente intubado en una ambulancia, no en una Unidad de Cuidados Intensivos. No son válidos para una ventilación prolongada, máxime si se trata de un paciente con neumonía por Covid-19. Así, de momento, los respiradores que están llegando a los hospitales de Castilla-La Mancha no son los esperados.

    El modelo que muestra Sanidad en las redes es para transporte sanitario

    Los respiradores de quirófano empiezan a fallar

    A los médicos consultados por este diario les queda la esperanza de que la Consejería de Sanidad no se haya limitado a un solo modelo y a lo largo de los próximos días lleguen respiradores más avanzados. No obstante, la imagen que la Consejería de Sanidad está distribuyendo a través de las redes sociales es un modelo que el doctor Jesús Sánchez, médico del 112, llevó en su UVI móvil hace 15 años. Se trata de un modelo analógico que no está pensado para una UCI.

    Así, el modelo en cuestión, según la ficha técnica, “es el de ventiladores portátiles desarrollados para satisfacer las necesidades de oxígeno de bebés, niños, pacientes y emergencias de acuerdo con los modelos Oxivent Easy, Oxivent Life, Oxi1, Oxi2, Oxi3, Oxi4”. El fabricante añade que “también estamos trabajando en la producción de un ventilador de cuidados intensivos y un ventilador compatible con MR, y la producción está prevista para comenzar en los próximos años”.

    En cualquiera de los casos, un respirador para UCI valdría más de 20.000 euros y el modelo que ha llegado a Castilla-La Mancha rondaría los 5.000 euros.

    En esta crisis, se ha recurrido a respiradores de quirófano, helicóptero y UVI móvil

    Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, la situación de los respiradores está más estable. Fue la semana pasada cuando las camas de críticos llegaron al límite. De hecho, durante esta crisis sanitaria se ha tenido que recurrir a respiradores de quirófano -que empiezan a fallar porque no están pensados para aguantar días en funcionamiento-; a los respiradores de los helicópteros y de UVI móvil.

    Si se confirmara que el modelo que está llegando a los hospitales y que Sanidad ha publicado en sus redes es el único que ha adquirido la Consejería de Sanidad, el Sescam tendrá un problema grave, ya que, si bien las UCI aguantan gracias a las donaciones y a que han aprovechado todo lo que tenían a mano, los aparatos necesitan un recambio.

    Cabe recordar que estos respiradores, que primero se dijo que se habían comprado en China y luego resultaron ser turcos, llegaron ayer a Barajas, procedentes de Turquía, donde los recibieron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El reparto, que ha empezado hoy, ha supuesto un jarro de agua fría para los profesionales. De hecho, aún hay quien confía en que lleguen nuevos envíos con los modelos esperados.

    Contradicciones

    ¿150 modernos respiradores adquiridos en China?

    En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad informaba el 3 de abril de que había adquirido 150 “modernos respiradores” en China. Luego se sabría que eran turcos y, más tarde, que no eran “modernos”.

    Actualización:

    “Cuando no hay pan, buenas son tortas”

    Antonio Sanchís, gerente de Dilesa SL, el proveedor que ha conseguido los respiradores, con décadas de experiencia en el sector, ha reconocido que se trata de respiradores portátiles, que no son los de alta gama que se requieren en una UCI, pero ha insistido en que están homologados y podrán salvar vidas en una situación tan crítica como la que se está viviendo.

    Así, si bien los respiradores que ha comprado la Diócesis de Albacete han costado más de 38.000 euros -llegarán el 20 de abril- el precio de los de Turquía ha sido de 15.000.

    Sánchís ha pedido que se valore el esfuerzo de los proveedores, que están trabajando contrarreloj en esta crisis y moviéndose en un mercado lleno de oportunistas. Un Antonio Sanchís agotado, que entregaba de madrugada los respiradores que tanto ha costado traer de Turquía, insistía en que “a falta de pan, buenas son tortas”. Y es que ha subrayado que no hay respiradores en el mercado.

    “Tener ventiladores de cualquier tipo era básico”

    En este contexto, después de la polémica fotografía en Barajas y una vez que se ha confirmado que los respiradores no tienen nada que ver con los anunciados, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado este 10 de abril que estos respiradores se compraron y pagaron a mitad de marzo, cuando la crisis azotaba gravemente a todo el país. “Tener ventiladores de cualquier tipo, y sobre todo los únicos que hay en el mercado, era básico”, ha insistido el consejero, quien ha asegurado que afortunadamente a día de hoy hay menos necesidad de ventiladores para pacientes críticos y, por lo tanto, se usarán en los momentos en que sean necesarios.

    “Hoy en día, aún en este momento de la pandemia, en muchos sitios de este país están utilizando ventiladores con menos prestaciones que estos, por ejemplo los de los servicios de Anestesia, que utilizamos en el momento adecuado para el paciente adecuado, y están salvando vidas”, ha remarcado el consejero, quien ha insistido en que los últimos adquiridos tienen aún más prestaciones que otros muchos. Fernández Sanz no ha dado más explicación.

    Homologados

    El consejero ha indicado que estos respiradores están homologados por la CE y en los últimos meses se han vendido más de mil unidades.

    En este contexto, el consejero ha subrayado que hay más de 1.000 camas libres y 83 respiradores disponibles.

    Actualización:

    Los anestesistas advierten de que son ventiladores para transporte sanitario

    35 comentarios

    1. Buenas,
      Que incompetencia e inutilidad e ingobernAbilidad ,eso ocurre cuando la gente que gobierna es de un partido y no de una profesión necesaria .

      • Nuestros politicos no valen nada. Los de todos los partidos. Éste país no se merece esto. Necesitamos gente con preparación no trepas sin profesión

      • Aqui se demuestra como este HIJO DE PUTA DE SANCHEZ Y SU MALPARIDO GOBIERNO nos estan mintiendo y robando, compran a Turquía y nos dice que esa compra es a china, y ademas compran lo mas barato, este es el peor gobierno de españa y cuando sepamos la cantidad de muertos que hay ellos seguiran mintiendo como lo hacen hoy mismo, hagamos algo para que ya dimitan y mandemoslos a la CARCEL inutiles mentirosos

        • Ese pedido no lo ha realizado el gobierno. Fue una compra conjunta entre Castilla la Mancha, Navarra y Cataluña. El gobierno intervino en las relaciones diplomáticas para desbloquear el envío.
          Los datos los envían las comunidades autónomas así que puedes sumar por tu cuenta los datos que cada comunidad publica.
          Y claro lo mejor en medio de una pandemia mundial es quitar al gobierno. ¿Y luego que? Elecciones, se pone a dedo al gobierno que más te guste a ti, o no ponemos a nadie y se aplica la ley del más fuerte.
          Por otra parte sería de utilidad que indiquéis que proveedores tienen stock para enviar ya respiradores, mascarillas y demás material médico. Porque dados muchos comentarios se entiende que sabéis que existe stock de sobras pero que los diferentes gobiernos, nacional y regionales no quieren comprarlo. Y prefieren que la gente se contagie y muera. Si desconocéis los proveedores o no sabéis si hay stock estáis opinando sin datos. Algo totalmente inútil. Si sabéis que no hay stock y aún así dais a entender que no compran porque no quieren sois vosotros los mentirosos.
          Por otra parte puedes ser aún más constructivo si nos indicas con tus conocimientos cuando crees que debería de empezar a salir la gente a la calle, cual es el mejor tratamiento, que recetas económicas se podrían aplicar para paliar la crisis económica que ya tenemos encima.

          • Claudia Jimenez Hernández

            Menos mal que hay gente capaz de entender que se está haciendo todo lo que se puede, que es una pandemia Global. , que cuando empezó todo esto la mitad de todos ustedes decían que el gobierno mentía que era alarmista, a cuantas personas desde el otro lado del mostrador les he tenido que decir que se separaran que no se besaran ni abrazaran. Y Nada señores ni puto caso pero hoy lloramos todos. Dejen de quejarse, o acaso ustedes los listo que todo lo saben protegieron a sus mayores cuando salieron las primeras noticias, cuantos han salido sólo hacer la compra cada dos semanas. Un poco de respeto de todas partes es lo que hace falta. A los millones de personas que sabemos que ningún gobierno del mundo puede predecir este tipo de catástrofes. Pero ánimo que volveremos a disfrutar de nuestro bonito país. Volverá a salir el Sol . Quédate en casa.

          • No defiendo a nadie…pero que defiendas la gestión de los que nos están gobernando…yo a mediados de Enero me hice en la medida de mis posibilidades con mascarillas, guantes, etc. Y pensé que mi gobierno con la cantidad de asesores y etc estaría haciendo lo mismo. Pensé que cerrarían fronteras, que harían controles en aeropuertos, que tendrían millones de testes en marzo…
            Pero en serio, cuando esto pase, a ver si apoyas para pedir responsabilidades…por su mala gestión…y si hubiera justicia…más de uno tendría que ir a la cárcel…
            Y ojalá esto nos haga ver que sobran politicos y faltan sanitarios…

        • Que lastima que la gente no entienda que incluso en grandes hospitales y de última tecnología hemos tenido que echar mano de ventiladores obsoletos y tan antiguos que hace 20 años no veía, cuando hay una crisis como la de este momento los que tanto critican no se imaginan la alegria que nos da a los sanitarios de que al menos podamos tener ventiladores para salvan vidas, La gente cree que se hacen ventiladores como arroz y que es fácil conseguirlos y manejarlos, aveces lo más sencillo y menos sofisticado da para más , el gobierno no tiene la culpa de que exista el COvId 19, el gobierno no tiene la culpa de que la población mayor sea la que abunda en españa, el gobierno no tiene la culpa de que la gente ignorante exija más de lo que humanamente se puede , lo digo con conocimiento de causa y como enfermera dedicada hace 20 años a. Cuidados intensivos. Ojalá se pudiera predecir el futuro en cuanto a pandemics. Eso si la gente que tanto miedo tiene que siga contaminando el planeta con guantes por todos lados y luego quieran que la contaminación y el calentamiento global también lo solucione el gobierno .

          • Tengo amigas enfermeras, se están dejando la piel, y no opinan como tu, buscan soluciones…pero se sienten abandonadas y están haciendo su trabajo sin medios…recortes en sanidad y no en sueldos de políticos, en serio, aprendamos que la sanidad no se toca y que lo que hay que reducir…es todos esos asesores que no escucharon a la OMS. Que no se fijaron que con los testes hubiera habido menos muertos…
            Ahora hagamos lo posible por luchar contra esto…después se verá…

          • Todavía no os enterarais de las cosas que solo hacéis que criticar al gobierno y los que la han cagado son otros , el pedido lo hizo los de las autonomías de de otros ayuntamientos y el gobierno intermedio para desbloquear el pedido que estaba bloqueado en Turquía es que los puntos peperos y fachas de vox de mierda me tenéis hasta los cojones ya , estoy hasta la punta la poya de escuchar mierdas y criticar a lo que hace un gobierno que es el que se está comiendo todo el marrón de todo , como en la comunidad de Madrid que si leéis la autonomía de la comunidad de Madrid la que tenía la gobernabilidad es el puto partido popular con ciudadanos y con vox y podía haber confinado y haber metido a la gente en sus casas antes y haber evitado muchas cosas antes tanto que critican al gobierno igual que lo de las pautas cifras por qué son los que tienen la autonomía de la sanidad en Madrid y las pautas cifras de decirselas de los hospitales a la Consejería de sanidad de la comunidad de Madrid de los hospitales pasan al ministerio asique no habléis tanto de mentiras y de tocar los cojones ya al gobierno estos puntos fachas peperos de mierda que me teneis hasta la poya ya coño que aquí tienen culpa todos , la manifestación igual que la concentración de vox no ? El mitin de 9000 personas que celebró vox ese fin de semana dónde se contagiaron el del 8 de marzo y también el partido de fútbol que se celebró asique dejar de meter mierda al gobierno y fijaros en lo que hay en vez de ir a por el y cumplir con las cosas pesados y los que recortaron en sanidad y en todo lo que hay fue el puré parto popular anteriormente y en en privatizar todo asique informaros antes y en pensar en el de arriba antes que en los de abajo

        • Qué pasa no sabes leer
          Inculto, que la consejería es de Castilla la mancha

        • Miguel Suárez Rodríguez

          Poca credibilidad para este señor que insulta a una persona,llámese Presidente del Gobierno,llámese Periquillo el de los palotes.Y lo mismo digo para el diario que lo tolera,como si fuera una normalidad de la buena educación y del buen gusto.Criticar es tolerable y además lógico;insultar,asqueroso y nauseabundo,dando la imagen real de quien lo practica.

        • Otro que con tal de romper al gobierno, no le importa romper españa. “.patriota de pacotilla ” sin saber que habla. Yienen miedo de que le salga bien al gobierno, prefieren que todo este mal, a costa de la muerte. Eso no les importa

        • Lee tranquilo. Te va a dar un infarto

    2. Esta panda de inútiles nos llevaran a la fosa a todos los mayores de 60.Que dios nos coja confesados.Menuda tropa.

      • Si son culpables no avisaron a tiempo cuando lo sabian no hiciern acopio y lo que mas molesta QUE MIENTAN TANTO y la poblacion con mascarillas de trapo y encima las recomiendan despues de un mes asesinos? preguntar a los muertos

      • La culpa la tenéis vosotros, por haber nacido tan pronto. No culpeis al gobierno.

    3. Seguro que todos los quemagobiemos y quemapoliticos al uso, lo harían mucho mejor. Yo creo que hacen lo que pueden en un mercado de extrema escasez.. Otra cosa son los francotiradores de gatillo fácil, políticamente interesados, y los que dicen una cosa, y luego la contraria, sin pestañear. Sobran incendiarios

    4. Pónganse en contacto con la SEAT de Martorell (Barcelona). Están fabricando 300 respiradores al día y ya están homologados por Sanidad. Ánimo y fuerza desde Catalunya!

    5. La política es el arte de la mentira. Hasta que eso no cambie no volveré a votar. Y ya llevo 12 años sin hacerlo. •- Si todos opinásemos igual, se atreverían a gobernarnos con el apoyo sólo de sus votos más los de sus adláteres?.
      Si. Así de trepas y mentirosos son.

      • Bien dicho, yo también deje de votar, si no estás de acuerdo con el estado que tenemos al no ser un verdadero estado de derecho, pues no sé debe participar, es logico, ellos mismos nos ponen el ejemplo, ayuntamientos, cámaras, autonomías etc, cuando no consideran que algo está dentro de la normativa pues se levantan y se retiran.
        Votaré cuando exista una verdadera división de poderes, empezando por tener un jefe de estado que ejerza sus funciones y no sea el poder legislativo quién asuma la legislación y gobernación.
        Lo tengo difícil, verdad.

    6. Es de anormales compran los respiradores a un precio de risa después dicen q Turquía no se los da y Armán casi un conflicto diplomático cuando deberían haberse callado hasta solucionar lo q pasan y no culpar. Turquía después compran unos q no son y la culpa de quién es? Encima dicen es igual ya de momento no hace falta y otra cosa porque lo han comprado en Turquía en vez de aquí? Q los fábrica Seat y porque en vez de liar la q liaron con Turquía mientras solucionaban no entregaron otros q sobraban en otras comunidades? Y porque no compraron atraves d España sino q casa comunidad lo suyo? Vaya toalla

    7. La ventilación mecánica invasiva es una intervención que salva vidas en muchos pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave, especialmente en el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, que es el que desarrollan algunos pacientes con infección por COVID- 19. Sin embargo la intubación y la ventilación mecánica invasiva al igual que con todas las intervenciones médicas invasivas pueden ser potencialmente dañinas. Las complicaciones más frecuentes relacionadas con la ventilación mecánica son el volutrauma (incluye el neumotórax e incluso dar lugar o agravar el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo) y la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica. Para minimizar el volutrauma y tratar la insuficiencia respiratoria en estos pacientes es necesario configurar cuidadosamente los parámetros del respirador y así proporcionar una atención adecuada a estos pacientes. Por otra parte los respiradores también se pueden utilizar como herramientas diagnósticas (Resistencia vías aéreas, PEEP intrínseca, etc.). Por lo tanto si los respiradores adquiridos cumplen estos requisitos, serán adecuados para tratar a estos pacientes aunque se fabriquen en Turquía, China o Alemania.
      Animo a todos los sanitarios. Un jubilado.

    8. Raúl Castillo Díaz

      Tú no tienes ni puta idea o eres un malvado que sirves a la voz de tu amo. Por qué involucras al Gobierno central, insultando gravemente al Presidente cuando tienes publicando que las compras las hicieron las comunidades autónomas de Navarra y Castilla-La Mancha?

    9. Lo increíble es la capacidad que tienen el resto de los humanos que no vivimos de la política (no verdad) para ayudar a solucionar problemas. Lo que tengo
      claro es que lo que esta en manos de políticos perdido está.
      Asesorados por ellos mismos, pues si no, la incompetencia es casi total y juega el azar. Los errores uno detrás de otro no son de personas competentes. Que pena que nadie pagué, bueno, el resto lo afrontaremos, y sin poder criticar en los medios.

    10. Miguel Suárez Rodríguez

      Sr. Gamarra,tiene usted una lengua muy viperina.Antes de emitir opiniones e insultos Infórmese Usted bien de las cosas.Su santa madre se lo agradecerá.Investigue bien quién ha comprado ese material que indica en su epopeya épica: No Sr. No ha sido el Gobierno central,sino un grupo de CCAA.No se puede despotricar como una mula que no sabe más que dar coces.En la vida,la principal virtud de una persona es ser leal con la realidad,no un usurero de patrañas y mentiras.Y el bien principal del ser humano,ser ecuánime ,justo y cabal,aún por encima de sus propias ideas.

    11. Antonio Sánchez

      Por cierto que pasa con el avión retenido en Turquía con respiradores comprados por el gobierno español.
      Pues que no venía de china como aseguró el gobierno. Es un cargamento de respiradores comprado a Turquía y que ahora no entregan. Y cuando llegan resulta que son analógicos y anticuados.
      Primero mentirosos, segundo inútiles y pusilánimes y tercero, aunque hay más, amorales.

    12. Tengo entendido que la compra de respiradores por parte del obispado resultó fallida.
      Entiendo que por la imposibilidad de conseguirlos. Al parecer, los respiradores con la tecnologia a la que los profesionales están acostumbrados y que serían los adecuados, no se pueden conseguir con facilidad.
      La propaganda del Gobierno es denunciable, pero creo que es poco riguroso dar información inexacta que transmite, como en este caso, una idea incorrecta al lector. El obispado no ha conseguido “buenos” respiradores, tampoco el Gobierno.
      Por cierto, no estaría de más citar a los expertos que sustentan una información tan técnica respecto de la funcionalidad de estos aparatos. Además del folleto, claro

    13. La incompetencia es absoluta. El mejor sistema sanitario del mundo desbordado a la primera de cambio. Una cosa es no contar con suficientes respiradores por haberse dormido en los laureles pero es que ni disponen de un simple termometro para tomar la temperatura a distancia. Llega gente al pais y no se les controla en la frontera. Aqui hay responsabilidad criminal pero es sabido que los politicos tienen licencia para matar. El administrado a sufrir y callar.

    14. No serán los mejores, pero esperemos que alguna vida puedan salvar estos equipos. Entendamos las circunstancias en las que trabajan ahora los funcionarios del SESCAM, con un mercado que va al mejor postor, donde hay pujas en las que por dos euros pierdes un millón de mascarillas. Los políticos son la cara torpe de esta historia, los que sufren son el personal de compras que a penas sin presupuesto y con una competencia tremenda en la compra salen a un mercado desconocido como es el chino y que está moviendo todo el dinero del mundo a día de hoy.
      Dudo que habiendo estado el PP, o Ciudadanos o VOX, hubiesen hecho algo mejor, quizás no hubiesen sido tan torpes en declaraciones como el Sr. Page, el Consejero de Sanidad o en Gerente del CHUA, donde entre mentiras, y medias verdades, o auténticas barbaridades salen en entrevistas y ruedas de prensa.
      Acuérdense en las próximas elecciones e infórmense de a quién y qué votan, no hagan como han hecho hasta la fecha donde el 80% de este país votaba en contra de …. y no a favor de un programa.
      Recen los que crean , y deseen los no creyentes porque esta secuencia de RNA encapsulada en proteína no se lleve a mucha más gente de este mundo.
      Cuando la tempestad pase juzguen el completo, y mientras tanto, en lugar de insultar (aunque el cuerpo a veces lo pida) arrimen el hombro en la medida de lo posible, pero sobre todo, quédense en casa.

    15. Claudiaj1974@gmail.com

      Menos mal que hay gente capaz de entender que se está haciendo todo lo que se puede, que es una pandemia Global. , que cuando empezó todo esto la mitad de todos ustedes decían que el gobierno mentía que era alarmista, a cuantas personas desde el otro lado del mostrador les he tenido que decir que se separaran que no se besaran ni abrazaran. Y Nada señores ni puto caso pero hoy lloramos todos. Dejen de quejarse, o acaso ustedes los listo que todo lo saben protegieron a sus mayores cuando salieron las primeras noticias, cuantos han salido sólo hacer la compra cada dos semanas. Un poco de respeto de todas partes es lo que hace falta. A los millones de personas que sabemos que ningún gobierno del mundo puede predecir este tipo de catástrofes. Pero ánimo que volveremos a disfrutar de nuestro bonito país. Volverá a salir el Sol . Quédate en casa.

    16. Pensar lo que queráis,son respiradores temporales, portátiles, antiguos;vale más baratos es posible pero suman y están ahí. Aportan no restan,vistas críticas restan,de que vale criticar,arreglas algo,piensa que aunque sea temporalmente ayudan a respirar,por lo menos el tiempo de que uno de los de UCI quede libre,hay que aportar no revolver más los excrementos que harán el ambiente irrespirable y no por el virus sino por las inoportunos pensamientos negativos.
      Un saludo a todos,ahora pensar que todo lo que venga aporta aunque no sea lo mejor pero está ahí.

    17. Tu comentario está pendiente de moderación.
      Hola yo puedo suministrar válvulas para utilizar máscaras Decathlon como respiradores, y así aliviar algo a los pacientes que necesiten oxígeno. Soy una Maker toledana que ayudó en la primera oleada, y pertenezco a un Grupo de Telegram que hace válvulas:Respirador con máscara Decathlon.
      Este grupo en la actualidad está inactivo, pero podría volver a funcionar si los sanitarios lo pedís a los administradores.
      Un Saludo y animó.

      • Yo también soy maker desde este año. No me he metido en ningún grupo porque he ido independiente probando cosas en mi hospital (salvaorejas, abrepuertas..). No sabía que el grupo de Telegram estaba inactivo. Es incomprensible, si esto va para largo!!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *