• La responsabilidad del MIR

    El médico interno residente (MIR) ya tiene el título de facultativo, pero aún no es especialista, por lo que no tiene carta blanca en los hospitales. Pero ¿dónde están sus límites y responsabilidad, y dónde la del tutor? Un libro trata de arrojar luz sobre una cuestión tan polémica como complicada.

    responsabilidad MIR
    Imagen de archivo. Fotografía: UCLM

    Si el MIR se extralimita en sus funciones y actúa sin la supervisión, vigilancia, dirección o asistencia del correspondiente especialista, y si se produce una lesión o daño, incurre en responsabilidad

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha editado la segunda edición del libro ‘Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes’ con el objetivo de ofrecer una serie de pautas para afrontar situaciones frecuentes.

    Una de las principales novedades que aporta esta segunda edición del manual es la parte dedicada a los médicos tutores, figura central y responsable del programa docente MIR y del seguimiento formativo de los futuros especialistas. Labores complejas que generan situaciones difíciles para las que se ofrecen claves de cómo afrontarlas en la práctica diaria.

    La falta de supervisión de la tarea de los médicos residentes es considerada como una infracción de la lex artis por parte de la Administración sanitaria

    El contenido del libro se completa con una serie de reflexiones finales a tener en cuenta de las que se han entresacado varias como que el límite entre las actuaciones que puede o no realizar el MIR no siempre es nítido.

    A pesar de los notables esfuerzos realizados por la normativa legal y por la doctrina jurisprudencial, resulta difícil y complejo, a juicio del autor, que una norma pueda determinar el momento exacto en el que un residente puede realizar un determinado acto médico de forma autónoma.

    Es recomendable dejar siempre constancia de la supervisión en la historia clínica

    Por otra parte, se considera imprescindible conocer bien la normativa legal que regula la etapa de residencia y el programa de la correspondiente especialidad, ya que suele utilizarse como medio de prueba para documentar el grado de autonomía del residente. Para poder conocer a fondo la responsabilidad tanto del MIR como del tutor es fundamental determinar o conocer previamente sus derechos y deberes.

    Se recalca que el médico residente no debe realizar ningún acto médico sobre el que no se sienta preparado, aunque legalmente pueda hacerlo, tal como se recoge en el Código de Ética y de Deontología de la OMC.

    El médico residente no debe realizar ningún acto médico sobre el que no se sienta preparado

    Es destacable también que si el médico residente se extralimita en sus funciones y actúa sin la supervisión, vigilancia, dirección o asistencia del correspondiente especialista, y si se produce una lesión o daño, sí incurre en responsabilidad, independientemente de que al especialista le genere también una “una responsabilidad in vigilando”.

    Asimismo, se recomienda dejar siempre constancia de la supervisión en la historia clínica del paciente, convirtiéndose ésta en el mejor aliado de especialistas, tutores y residentes.

    ¿Qué tipo de supervisión es exigible?

    La supervisión exigible para el MIR no puede identificarse con la supervisión directa de todos los actos médicos, salvo para los residentes de primer año

    La supervisión exigible para el MIR no puede identificarse con la supervisión directa de todos los actos médicos, salvo para los residentes de primer año. Asimismo, la falta de supervisiones es considerada per se como una infracción de la lex artis por parte de la Administración sanitaria.

    Respecto al tutor se señala que es su responsabilidad hacer compatible el derecho a la información de los pacientes con el objetivo final del MIR de conseguir su capacitación para el ejercicio autónomo de la profesión.

    ¿Qué es sancionable?

    Por otra parte, el incumplimiento del deber de supervisión por los médicos especialistas se considera sancionable como una falta grave por infringir las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios.

    En caso de agresiones o ante cualquier riesgo contra la seguridad e integridad de los médicos residentes, los especialistas deben asumir la responsabilidad.

    Finalmente, se indica que para que la tutoría pueda ser valorada como mérito, se requiere un nombramiento específico por el órgano directivo de la entidad titular de la unidad docente y realizar funciones específicas de tutor.

    Francisco Moreno Madrid

    responsabilidad MIR
    El autor, tercero por la izquierda, durante la presentación.

    El manual sobre responsabilidad MIR, escrito por el Dr Francisco Moreno Madrid, pediatra en el Hospital clínico San Cecilio de Granada, licenciado en Derecho, máster en Derecho Sanitario y tutor de residentes, ha sido presentado en la sede del CGCOM, en un acto en el que también han participado el presidente del CGCOM, Dr Serafín Romero, los representantes nacionales de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, y de Médicos Tutores y Docentes, los doctores Alicia Córdoba y Francesc Feliu, respectivamente, además del director general de la Fundación Mutual Médica, Enrique Tornos Mas.

    También le puede interesar:

    Límites a estudiantes y MIR

    Ser Médico Interno Residente

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *