• Castilla-La Mancha prorroga las restricciones COVID

    Castilla-La Mancha mantendrá las restricciones, con el cierre perimetral de sus municipios, la clausura de la hostelería y las grandes superficies y el toque de queda a las 22,00 horas. La región seguirá bajo medidas de Nivel 3 reforzado para frenar los contagios por coronavirus, limitaciones vigentes desde el 19 de enero. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien considera que el ritmo de contagios mejora.

    restricciones Castilla-La Mancha
    Imagen de la Policía Local de Albacete (@PoliciaAlbacete).

    Medidas en toda Castilla-La Mancha

    • Todos los municipios están bajo medidas de Nivel 3 reforzadas.
    • Se cierra la hostelería, menos en hospitales y clínicas o para clientes de hoteles, empresas y lugares de trabajo. También se excluyen del cierre los comedores escolares. Eso sí, con un aforo máximo de un tercio.
    • Se cierran los locales de juego.
    • Se suspende toda actividad cultural.
    • Se cierran centros y superficies comerciales, menos alimentación y pequeño comercio.
    • Se cierran gimnasios.
    • Toque de queda de 22.00 horas a 7.00 horas.
    • Cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios.

    Las medidas están vigentes desde el 19 de enero

    El consejero de Sanidad advierte del miedo a la cepa británica

    Así, el consejero de Sanidad ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, que si bien la situación del coronavirus tiende a la estabilización, considera necesario mantener las restricciones de Nivel 3 reforzado en toda la autonomía. Y es que “hay un descenso mesetario muy lento”, ha puntualizado.

    Además, Fernández Sanz ha advertido de la preocupación que suscitan nuevas cepas del coronavirus que, como la británica, podrían complicar el mes de marzo. De hecho, ya se ha detectado al menos una docena de casos de la cepa británica en Castilla-La Mancha, ocho en Toledo, tres en Ciudad Real y uno en Cuenca.

    Fernández Sanz ha insistido en que ha bajado la capacidad de contagio de cada caso de coronavirus, al tiempo que ha subrayado que hay más pacientes no COVID en los hospitales que afectados por coronavirus. No obstante, tanto en presión hospitalaria como en incidencia acumulada, Castilla-La Mancha aún está por encima de la media de España. Asimismo, el último análisis sobre la situación de la autonomía sigue siendo preocupante.

    Entre las medidas más destacadas a las que se enfrenta Castilla-La Mancha desde el 19 de enero está que se adelanta el toque de queda de las 22:00 horas hasta las 7:00 del día siguiente.

    Cierre perimetral

    restricciones Castilla-La Mancha

    Asimismo, el 19 de enero se decretaba el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha, junto con el cierre de la hostelería y de las grandes superficies comerciales.

    Y es que, a la vista de los datos, el ascenso tanto de los contagios como de la presión asistencial mejoran, pero a un ritmo muy lento.

    De hecho, Castilla-La Mancha pidió al Gobierno endurecer las medidas aumentando el toque de queda, pero el Ministerio de Sanidad, de momento, no es partidario ni del confinamiento domiciliario ni de endurecer los horarios.

    Cierre de bares y restaurantes

    El decreto incluye que se procederá al cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

    Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

    En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente. Sí se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

    Cierre de locales de juego, cines y gimnasios

    Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

    Asimismo, se procede a la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de seis personas.

    Se procederá al cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

    También se cerrarán parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas. Durante su apertura, se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

    Clausura de centros comerciales

    Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

    En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Además, estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio. Aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

    Mercadillos

    Las medidas de Nivel 3 ‘reforzadas’ también afectan a mercadillos y mercados al aire libre, que deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

    Cuarentenas y aislamiento

    En este contexto, es vital que la población de Castilla-La Mancha respete las restricciones. Por este motivo, en un comunicado, la Consejería de Sanidad recuerda que “podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.

    📌Aquí puede consultar las nueve páginas de restricciones publicadas en el Diario Oficial

    Actualización

    Castilla-La Mancha rebaja restricciones desde el 12 de febrero

    Page anuncia apertura ‘condicionada’ de cara al fin de semana

    Page se da diez días para restricciones más tajantes

    Situación en España

    25 comentarios

    1. Oigan esto del coronavirus parece ya una tomadura de pelo
      Los extranjeros viajan como quieren y cuando quieren recordemos el último traslado de magrebies desde Canarias a la península y
      el número de afectados es de risa 600 por 100. 000 habitantes esto es 0,6 por cada 100 habitantes CERO HABITANTES ENTRE 100 O 1 POR CADA 200 RIDÍCULO luego según se dice solo uno de cada 70 afectados muere el resto ni se entera o juega al fútbol como los del fuenlabrada , o van a buscarlos a la playa vamos que no están muy malitos
      entonces porque tanto revuelo,?
      Todo eso sin decir que no hacen más que mentirnos el supuesto virus de wuhan se vio ya lo había en Italia en junio 2.019 y en Barcelona en marzo de 2.019 según informaron en las noticias
      Vamos que esto del covid es un cuento chino
      Y tras las enormes medidas tomadas durante varios meses,, ahora resulta que estamos peor?
      Ridículo
      Quien es el culpable? alguien quiere forrarse,por ejemplo , vendiendo vacunas inútiles cuando menos

      • esto

        opino lo mismo estas restricciones son selectiva y no pasa nada con las grandes compañias … solo afectan al pueblo llano para los de la logse los grandes son libres y el pueblo lo funden… solo afecta al pequeño comercio el resto tiene inmunidad…

      • Fernando Montero veo que las matemáticas no es lo tuyo o te importa una mierda ver morir a segun tu 1 de cada 70 personas que teniendo en cuenta que somos mas e 50 millones solo en España moririan mas de 714.000 personas si no hicieramos nada. Haz regla de tres de toda la vida, si 1 es a 70 a 50 millones son = 1×50.000.000/70
        Vaya que si te parece poco ver morir a casi un millon de personas solo en tu pais pues que quieres que te diga.
        Ahora, cosa aparte en la negligente gestion de todo esto que es espantosa.

      • El revuelo es debido a la cantidad de camas de hospitales, pues los hospitales están preparados para lo común (gripes, accidentes..) con las camas justas. Si debido a una enfermedad con la que no contaban te caes de la moto y no tienen cama donde ponerte…

      • tu eres de aquí o de otro planeta

      • La verdad que opino completamente igual.

      • Fernando Navarro

        Esto lo que es, es una merienda de negros (por favor, no me tachen de racista), veamos:

        – no se pueden juntar mas de cuatro, pero el metro va hasta arriba y no pasa nada
        – en un aula de un colegio se juntan 20 o 30 niños, pero no puede haber 10 personas en un bar.
        – negocios como un concesionario de coches o una tienda de muebles, que siempre parecen desiertos y son enormes se cierran para “evitar aglomeraciones.
        – nos dicen mascarilla si, mascarilla no.
        – confinamiento si, confinamiento no.
        – distancia 1,5, distancia 2,0.
        – distancia O mascarilla.
        – distancia Y mascarilla.
        – los médicos dejan de atender a la población porque todos ¿? están liados con el COVID.
        – vienen vacunas, pero no vienen
        – en verano el 70% vamos a estar vacunados, pero la verdad es que vamos a tardar entre 2,5 y cuatro años y siguen diciendo que en verano el 70%
        – Los enchufados se cuelan en las listas de prioridades para vacunarse.

        Y mientras tanto, no te mueves, ahora si te mueves pero donde te dejamos, ahora otra vez no, ahora si, pero a tal hora en tu casa, ahora estado de alarma anticonstitucional.

        A ver, que uno pone buena voluntad, pero con la edad se pierde pelo y si se lo toman, el pelo se acaba.

        Esto NO PARECE una tomadura de pelo, ES una tomadura de pelo, y con todas las letras y solo se va a solucionar cuando todo el mundo se plante

        • Estoy de acuerdo, es una cínica tomadura de pelo, hay que plantarsele al GRAAAAAN HNO, que aquí sí que es un gigante… El hartazgo de tantas estupideces se respira, pero la manada sigue quedita. Has esbozado bien los absurdos.

    2. no entiendo muy bien el mensaje despues de mi comentario…
      tu comentario esta pendiente de moderacion.
      supongo que sera parte de mi derecho constitucional a la libertad de expresion o ahora ya no puedo expresarme libremente

    3. maca esto despues de fundir los anteriores comentarios. os quiero mucho feliz navidad a todos

    4. No sé si es el sitio adecuado ni tampoco tengo muy claro lo de las reuniones sociales.
      Mis vecinas hacen fiestas cuando les parece, música alta, gritos, cantos, patadas en el suelo…, la última de 7 horas, obviamente con gente que viene de fuera.
      Pero parece ser que esto no importa, lo único no permitido es si el aforo supera las 6 personas. Esto es lo normal? Me estoy volviendo loca? No entiendo nada.

    5. Los juzgados, las vistas que tengan fecha en estos días se verán afectados??

    6. Yo no lo entiendo esto del coronavirus .
      Los bares están casi que cierran , y después te
      vas a un centro comercial y los bares de dentro
      están llenos

    7. Opinar se puede y se debe; debemos aprender a ser tolerantes(Yo el primero) con la opinión de los demás, sea cual fuere el motivo de esas opiniones. Demos gracias por no opinar todos lo mismo.
      Vaya por delante que la clase política come aparte, y no espero demasiado de ellos; por tanto procuremos no ser drogados con su sustancia tóxica, e intentar pensar por nosotros mismos. Es muy fácil llamar secta a un grupo cuando es religioso y no tanto si es político, cuando en realidad se nutren de lo mismo(Ignorancia y Egoísmo).
      Gestionar una pandemia no es fácil, menos cuando mandan los sin conocimiento; cualquier empresa gobernada por este tipo de gente, termina en quiebra.
      Tengáis el color político que tengáis, pensad de forma individual y haced participe al grupo; nunca a la inversa.

    8. Todo cerrado y confinado en el pueblo, y que pasa con el instituto y colegios hay más de 60 casos de covit y siguen asistiendo, no entiendo nada quien regula eso, porque no hacen clases online,

      • Porque tomar decisiones pasa factura, el Gobierno le ha pasado la patata caliente a las CCAA para no ser el culpable de la que se pueda liar y las CCAA no están por la labor de pagar el pato. Por esa razón los dos van a intentar aguantar todo lo posible sin hacer nada. Es tan simple como eso.

        Es tan grafico: Si ahora estamos a niveles de Mayo y en Mayo estábamos encerrados a cal y canto ¿porqué ahora no? Pues eso, porque unos no quieren y porque otros no pueden (ni es cosa suya).

    9. Que cierren los colegios y hagan clases virtuales ya!

      • SI, esa es solo una de las medidas que deberían tomar, el problema directo es que se perderá otro curso. Porque lamentablemente la educación en España no está preparada para funcionar así, pero si no se hace, seguramente, además del curso pasado, de este, también se perderá el próximo

    10. ¿Pero se puede ir a cazar?
      Es que el Page este me tiene desconcertado y al final no lo sé.

    11. Coño son 600 por cada 100 mil porque justamente se estan tomando medidas. Si no, serian 100 mil por cada 100 mil. Y ahora muere 1 de cada 70 porque medianamente se está pudiendo meter gente en UCI. Si no hubieran respiradores moririan muchos más. Vaya matematicos de pacotilla que estan hechos. Por lo demas que alguien este sacando beneficio de esto no lo dudo. Por lo pronto PI se está cargando la propiedad privada que tanto le molesta. El quiere ser el unico con chalet. Y los ricos serán mas ricos pues compraran viviendas y otras cosas a precio de saldo.

    12. Si no negamos q haya un virus pero como q esto ya nos está hartando a toda la sociedad creo q estamos llegando a nuestros límites,mientras otros pueden hacer y deshacer a su antojo, los demás permanecemos con restricciones tontas q no han ayudado en nada, porque si así fuese porque tantos contagios y tantas muertes? Alguien lo entiende,yo ya la pasé muy mal en el confinamiento y ya esto es más psicológico q otra cosa ya basta de tantas tonterias creo q ya es hora d abrir los ojos y hacer q se nos devuelvan nuestros derechos y libertades, sin trabajo y con un futuro incierto los medios no ayudan al contrario ,si aquí con tantas medidas sigue muriendo gente y en otros países ninguna restricción tan estricta como aquí y muere igual gente , q está pasando?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *