• Retrasos en la vacunación de la gripe por falta de dosis

    Las vacunas de la gripe han llegado a agotarse en centros de salud como el Zona 1 y Zona 7 de Albacete. Ante una demanda inusitada, el Sescam espera que la situación se solvente entre hoy y mañana, ya que ha recurrido a un pedido extraordinario.



    El Zona 1 y el Zona 7
    han agotado sus dosis

    Falta de coordinación, de previsión, de dosis o incremento inesperado de la demanda. Las versiones varían. Pero el caso es que la oposición ha llegado a preguntar en las Cortes Regionales por un posible desabastecimiento de vacunas de la gripe en centros de Ciudad Real y Toledo. Y, mientras, en Albacete, también hay pacientes a la espera de vacunarse.

    Lo habitual es que las vacunas viajen de unos centros de salud a otros en función de la demanda, ya que es difícil prever dónde, cuándo y cómo habrá más interés por protegerse del virus, pero en los últimos días este sistema ha sido insuficiente.

    El Sescam insiste en que es un problema puntual que se solventará en breve

    Personal sanitario ha trasladado a este diario su inquietud ante una situación que no es corriente, ya que están enviando a pacientes a sus casas sin vacunar por la ausencia de dosis en los centros. Fuentes del Sescam han insistido, sin embargo, en que no hay motivos para preocuparse. En principio, todos los pacientes que no hayan podido vacunarse por este problema “puntual” podrán hacerlo en breve. 

    La incidencia del virus aún es baja

    Cabe señalar que la incidencia de la gripe aún es baja es Castilla-La Mancha. De momento, se sitúa muy por debajo del umbral epidémico. Si se comporta con normalidad, el virus no cobrará fuerza hasta el regreso de los encuentros navideños. Las reuniones familiares, el frío y la vuelta a los colegios suelen ser el caldo de cultivo para que se declare la epidemia de gripe.

    Es previsible que el 10% de la población pase la gripe

    Vacunarse; evitar las visitas de cortesía a enfermos o lavarse las manos son las claves para que la gripe pase sin mayores incidencias. Y es que se calcula que el 10% de la población padecerá el virus.

    Embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónicos deben vacunarse porque el virus, aunque banal en la población sana, llega a colapsar las Urgencias hospitalarias. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *