• Farmacias y AECC caminan juntas frente al melanoma

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, a través del vocal de Dermofarmacia, Ricardo Serra, ha participado en una nueva sesión del proyecto “Rutas Saludables”, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial.

    Ricardo Serra

    La protección solar también debe aplicarse a la sombra

    A lo largo de esta ruta, que ha partido del parque Abelardo Sánchez, el farmacéutico Ricardo Serra ha comenzado por explicar a los participantes cómo deben aplicarse los fotoprotectores en esta época del año. También ha informado sobre la cantidad adecuada de producto que conviene administrarse en las diferentes partes del cuerpo expuestas a los rayos solares, así como el uso de otros elementos de protección como gorras y sombreros, gafas homologadas y ropa adecuada.

    Durante el trayecto de esta actividad, Ricardo Serra ha hecho entrega a los asistentes de una guía elaborada por la Vocalía de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, donde se recogen algunos de los mitos y bulos más frecuentes sobre fotoprotección, como que es falso que utilizar fotoprotectores impida ponerse moreno, puesto que el protector solar siempre permite el paso de radiación suficiente para producir el bronceado; también es un falso mito que si una persona está a la sombra no necesita protegerse del sol, puesto que puede recibirse por reflexión hasta el 80% de la radiación UV.

    El sol envejece la piel

    Asimismo, Serra ha aclarado que el sol envejece la piel, porque basta con comparar la piel de las manos, rostro y escote con la de zonas no expuestas como los glúteos, y señaló que es falso que el  protector solar dure varios veranos, por lo que aconsejó a la población consultar siempre el etiquetado de los productos.

    Asegura el farmacéutico experto en Dermofarmacia del órgano colegial, Ricardo Serra, que “los daños del sol son acumulativos y reversibles y de ahí la importancia de concienciar a la población desde edades tempranas porque es la época de nuestra vida que más tiempo estamos expuestos al sol, siendo aconsejable realizar una buena fotoprotección desde la infancia”.

    Decálogo de Fotoprotección

    • 1) Proteja su piel, y en especial la de los niños, con fotoprotectores y ropa adecuada siempre que realice actividades al aire libre incluso en días nublados
      El riesgo de quemadura solar en días nublados podría ser incluso mayor, ya que no tenemos percepción del calor, y podríamos exponernos más tiempo al Sol. En el caso de los niños se aconseja utilizar un fotoprotector específico para su edad.
    • 2) Consulte a su farmacéutico o dermatólogo para seleccionar el fotoprotector adecuado y si presenta una patología cutánea acuda al dermatólogo.
      El farmacéutico tendrá en cuenta la edad, el tipo de piel y la actividad que va a llevar a cabo en la selección del fotoprotector. Es importante utilizar un factor de protección solar y una textura adecuada. En pieles sensibles se recomienda elegir fotoprotectores sin conservantes, colorantes o perfumes, pues podrían dar lugar a fenómenos de alergia.
    • 3) Aplique el fotoprotector al menos media hora antes de exponerse al Sol
      De esta forma será absorbido por la piel y podrá ejercer sus efectos con el máximo de eficacia posible. Utilice una cantidad suficiente y no olvide zonas especiales como orejas, labios o los empeines de los pies.
    • 4) No olvide proteger también sus ojos frente a la radiación solar
      Las gafas deben disponer de cristales homologados que reflejen la radiación ultravioleta.
    • 5) Evite exponer al Sol a los niños menores de 3 años
      Su piel es especialmente sensible a las radiaciones y los efectos perjudiciales se acumulan, por lo que los riesgos a largo plazo se incrementan en caso de  haber sufrido quemaduras en la infancia.
    • 6) Aplíquese el fotoprotector de forma periódica
      Es necesario hacerlo al menos cada dos horas y después de cada baño. Este tiempo podría ser menor en determinadas personas, como los niños, que suelen tener mayor actividad física y pasan más tiempo en el agua.
    • 7) Evite actividades de riesgo, como la exposición al Sol en las horas centrales del día o quedarse dormido al Sol
      Durante las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 16:00 horas, es cuando la incidencia de radiaciones solares es mayor.
    • 8) Indique a su dermatólogo y/o farmacéutico los medicamentos que habitualmente utilice
      Algunos medicamentos pueden presentar riesgos asociados a la exposición solar, al provocar una posible reacción de fotosensibilidad.
    • 9) Aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol
      La radiación solar supone una agresión a la piel que puede favorecer su deshidratación por lo que es aconsejable hidratarla una vez finalice la exposición al Sol. 
    • 10) Una vez abierto, no conserve el fotoprotector de un año para otro
      La utilización de fotoprotectores en ambientes extremos de temperatura y humedad puede alterar sus propiedades, por lo que se recomienda no conservar un fotoprotector abierto de un año para otro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *