• En el Día del Riñón: freno a los alimentos procesados

    Los alimentos procesados son los grandes enemigos del riñón. De hecho, al día una persona necesita 700 miligramos de fosfato y en una dieta occidental se alcanzan los tres gramos, es decir, entre dos y cuatro veces más. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón pide medidas como la advertencia de la presencia de fosfatos en el etiquetado.

    riñón alimentos procesados
    Los alimentos procesados son los grandes enemigos del riñón.

    Una persona necesita 700 miligramos al día de fosfatos, cantidad que se triplica con los alimentos procesados

    La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Organización Nacional de Trasplante (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han unido para lanzar con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 12 de marzo.

    La campaña, dirigida a moderar el consumo de alimentos procesados, advierte especialmente del riesgo que este consumo representa para las personas mayores de 50 años, fumadores y pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad o con antecedentes familiares.

    Las entidades comprometidas con la salud renal en España  han querido aprovechar el Día Mundial del Riñón lanzando en lugares de alto tránsito una campaña que invita a la población general y a los grupos de riesgo en particular a limitar el consumo de alimentos procesados y a llevar una dieta saludable para los riñones.

    Moderar el consumo de fosfatos es clave.

    Freno a la enfermedad renal

    La campaña se alinea con el leit-motiv de la celebración del Día Mundial del Riñón, que en esta ocasión gira sobre la prevención y la detección precoz. “España, lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar”, es concretamente el lema de este año, que incide en la necesidad de frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuya prevalencia no ha dejado de crecer en la última década, alcanzando a entre el 10-15% de la población.

    Las organizaciones que están detrás de esta campaña estiman que este nuevo contexto político puede ser una gran oportunidad para poner el acento en el riesgo que para el deterioro de la función renal representa un consumo excesivo de alimentos procesados. El problema de cualquier campaña de concienciación en esa dirección es que los consumidores no tienen forma de saber cuál es la cantidad de fósforo que lleva un alimento procesado. La información del etiquetado actual se limita a la presencia o no de aditivos.

    Reclaman un etiquetado que advierta de los fosfatos

    Los sanitarios implicados en la lucha contra las enfermedades renales esperan que el nuevo Ministerio se alinee con ellos en la demanda de una modificación del actual etiquetado alimentario europeo, y colabore con Sanidad para sensibilizar a la opinión pública sobre esta cuestión y en general sobre la importancia de la alimentación y los estilos de vida en la salud renal. Sin un cambio en los hábitos de alimentación, será difícil lograr avances significativos en materia de prevención.

    Crecimiento sin control

    Y sin embargo este avance en prevención es hoy necesario y prioritario. A pesar de los grandes logros en tratamiento, la ERC no ha dejado de crecer en España, en parte por el envejecimiento de la población pero en parte también por estilos de vida poco saludables que son evitables.

    En concreto, la ERC ha crecido casi un 30% en nuestro país en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población (pmp). De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en España en pocos años.

    Si preocupante es la prevalencia (actualmente hay en España 61.000 personas que se encuentran en diálisis o trasplante), no lo es menos el aumento de la incidencia (nuevos casos), que ha pasado en 2018 de las 141 a las 147,3 pmp, un 4% más. Esto supone que más de 6.880 personas con enfermedad renal habrían iniciado en 2018 TRS con diálisis o trasplante.

    Las 8 reglas de oro

    1. Mantente en forma, estate activo.
    2. Sigue una dieta saludable.
    3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre.
    4. Comprueba y controla tu presión arterial.
    5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada.
    6. No fumes.
    7. No te automediques ni tomes  antiinflamatorios ni analgésicos regularmente si no te los indica tu médico.
    8. Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de “alto riesgo”, por ejemplo si tienes diabetes, hipertensión u obesidad.
    Alcer Albacete lanza una campaña, con el reparto de folletos, para la detección precoz de la enfermedad.

    Insuficiencia renal y alimentación, al revés del mundo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *