• Aprendiendo sobre nuestros riñones

    El Autor

    Sara Piqueras Sánchez

    Nefróloga

    Los riñones son los órganos principales del aparato urinario. Funcionan como un filtro de varias capas que consigue mantener constantes los niveles de agua, de iones (potasio, sodio, fósforo, calcio, etc.) y sustancias tóxicas que se van acumulando en nuestro torrente sanguíneo.

    Los riñones son los órganos principales del aparato urinario. Funcionan como un filtro de varias capas que mantiene los niveles de agua.

    ¿Por qué son imprescindibles? ¿Cuáles son las funciones de los riñones?

    Además de regular la acidez de la sangre, en otras palabras, los riñones reajustan el pH según la formación de bicarbonato y eliminación de hidrogeniones. Todo ello es clave para mantener saludable a nuestro organismo.

    Aunque es la función más conocida no es la única que desarrollan. Fabrican varias hormonas que cumplen su actividad en otros lugares. Una de ellas ayuda a controlar la tensión arterial participando en el eje renina-angiotensina-aldosterona, sistema objetivo de varios de los tratamientos utilizados para la hipertensión.

    El riñón elabora una de las hormonas que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Es decir, según su funcionamiento previene la aparición de anemia. Además de colaborar en otra vía hormonal (paratiroides) que ayuda a mantener fuerte y sana nuestra estructura ósea, frenando el envejecimiento y la calcificación de los vasos sanguíneos.

    Aunque la mayoría contamos con dos riñones, algunas personas nacen con uno sólo o pierden la función de uno de ellos por diferentes daños como cirugías, traumatismos, enfermedades urológicas, infecciones o trombos. Gracias a diferentes mecanismos de compensación si el riñón está sano puede conseguir la misma función que con dos. Lo fundamental es intentar evitar daños sobre el mismo protegiéndolo a largo plazo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *