• Roberto de la Plaza, nombrado “International Fellow”

    Roberto de la Plaza Llamas, especialista del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, ha sido nombrado nuevo International Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (FACS) durante el ‘Clinical Congress 2018’ celebrado en Boston.

    Roberto de la Plaza

    Fotografía: Sescam

    Se trata de una distinción que ostentan cinco profesionales en Castilla-La Mancha. Cabe destacar que el servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara cuenta a día de hoy con dos profesionales con esta consideración, dado que el jefe de dicho servicio, José Manuel Ramia, fue nombrado International Fellow en el año 2013.

    El Colegio Americano de Cirujanos ha valorado la conducta ética de Roberto de la Plaza

    Para convertirse en International Fellow del American College of Surgeons (FACS) se tiene en cuenta la formación y capacitación del cirujano y sus calificaciones profesionales. Se realiza una evaluación de su competencia quirúrgica y su conducta ética.

    Para optar a esta distinción se requieren las cartas de presentación de tres miembros de FACS, la evaluación del currículum vitae por parte del Colegio Americano y, como novedad este año, los candidatos deben superar una entrevista personal.

    El proceso para su elección y nombramiento dura en torno a un año

    El jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara ha destacado, según ha informado el hospital en un comunicado, que este nombramiento constituye “un reconocimiento internacional a la actividad científica del servicio y la acreditación de sus miembros en comunidades científicas de renombre”.

    El doctor De la Plaza es coautor de más de 100 publicaciones en revistas científicas, de 21 capítulos de libros y de 360 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales que abarcan diferentes campos de la cirugía.

    De la Plaza está doctorado por la Universidad de Alcalá

    Además, Roberto de la Plaza está doctorado por la Universidad de Alcalá, es Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra en 2018 y profesor clínico asociado al Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá. Ha sido coordinador de numerosos cursos de Cirugía y es miembro de numerosas sociedades científicas quirúrgicas y del comité editorial de más de una decena de revistas científicas.

    Participación en el Congreso

    El servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara ha participado, además, con la exposición de cuatro comunicaciones en el Fórum Científico del Clinical Congress 2018 que presentó José Manuel Ramia.

    En estas comunicaciones se analizaban, entre otras cuestiones, las complicaciones postoperatorias en el servicio de Cirugía desde el punto de vista de su evaluación clínica, la aplicación de índices novedosos o la necesidad de ampliar el seguimiento de las complicaciones a 90 días del postoperatorio.

    Finalmente, se expuso una comunicación sobre el importante impacto que las complicaciones producen sobre los costes económicos de los procedimientos quirúrgicos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *