• El Sescam busca cómo paliar el robo de los endoscopios

    Las agendas del Hospital General Universitario de Abacete, concretamente las del Servicio de Digestivo, no se han visto afectadas por el robo de los veinte endoscopios. No obstante, la Gerencia está en contacto con los proveedores para paliar la pérdida. Mientras tanto, la Policía Nacional habría informado al centro de que los ladrones son una banda organizada que ya ha actuado en Guadalajara y Valladolid.

    robo endoscopios Digestivo
    Imagen de archivo.

    Entraron y salieron del centro hospitalario sin levantar sospechas, pero de madrugada habían forzado una puerta para robar una veintena de endoscopios valorados en cientos de miles de euros. La Gerencia del Hospital General Universitario estaba advertida de que había una banda interesada en este tipo de tecnología. De hecho, se habían reforzado las puertas. Sin embargo, en la madrugada del miércoles, individuos grabados por las cámaras de seguridad, accedían a la tercera planta y forzaban la puerta donde estaban los endoscopios, en el corazón del hospital, entre Enfermería y las habitaciones de los pacientes.

    robo endoscopios Digestivo

    “Esto nos supone un serio trastorno, pero no hemos tenido repercusión asistencial”

    “Un suceso lamentable con consecuencias que estamos tratando de paliar”, ha explicado el gerente del centro, Ibrahim Hernández, quien ha puntualizado que, aunque nadie vio nada, están grabados. Hernández se ha mostrado convencido de que el suceso, con la ayuda de los proveedores, no repercutirá en los pacientes, al tiempo que ha dado gracias de que no haya habido consecuencias personales. Y es que no se trata de aficionados sino de una banda organizada que en otros hospitales ha actuado a plena luz del día.

    Una banda organizada con conexiones en Colombia

    Cabe recordar que el 13 de septiembre de este año el Ministerio del Interior informaba de la detención de siete personas que sustraían principalmente endoscopios –material médico de gran valor económico en el mercado- en hospitales, policlínicas y centros de salud de España y otros países europeos, para su posterior remisión a Colombia a través de una empresa de paquetería.

    Una vez en Colombia, los efectos eran recogidos por otros miembros de la organización que se encargaban de volver a introducirlos en el mercado, a través de empresas o portales de Internet que lo vendían a países como Estados Unidos o de nuevo a Europa, así como al blanqueo de capitales de los beneficios.

    Europol

    Y el 11 de octubre la Policía Nacional informaba en una nota de prensa de que había desarticulado una organización criminal dedicada al robo de material médico especializado valorado en 250.000 euros. Los agentes detuvieron en Madrid a los tres presuntos autores de un robo cometido en el hospital valenciano de Sagunto, el mismo día en el que se produjeron los hechos, y recuperaron todo el material sustraído. Estas detenciones se enmarcaban dentro de una macrooperación desarrollada en toda Europa, coordinada por Europol, centrada en la investigación de este tipo de grupos delictivos, que han originado pérdidas por más de 60 millones de euros.

    ¿Qué es un endoscopio?

    Durante una endoscopia, el médico inserta una herramienta denominada endoscopio en el cuerpo de una persona. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo que permite al médico ver qué pasa en el interior del cuerpo humano sin abrir (Fuente: cancer.net).

    Antecedentes:

    Roban veinte endoscopios del Servicio de Digestivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *