• Puesta de largo del Dr Rodríguez Alcalá en Toledo

    El doctor Javier Rodríguez Alcalá se ha presentado hoy como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo. Toma el relevo a Javier Carmona que, después de algo más de cuatro años, ha decidido dejar esta responsabilidad a petición propia.

    Rodríguez Alcalá presentación

    Anuncia nuevas acciones en torno a la humanización y el abordaje de la cronicidad

    Javier Rodríguez Alcalá es licenciado en Medicina y Cirugía. Se formó como residente en la Unidad Docente de Toledo, área en la que ha trabajado como médico en varios centros de salud, además de ocupar el puesto de coordinador médico de equipos de la Gerencia de Atención Primaria, donde ejercía como director médico hasta su nombramiento como nuevo gerente.

    Durante su intervención, el nuevo gerente de Atención Primaria ha agradecido la confianza depositada en él confiar para afrontar esta nueva responsabilidad. “Mi intención es desarrollar mi labor con el compromiso de continuar creciendo y avanzando por potenciar la Atención Primaria y, por lo tanto, mejorar la salud de los ciudadanos dando continuidad al proyecto iniciado y emprendiendo nuevas acciones articuladas en torno a la humanización, abordaje de la cronicidad, seguridad del paciente y cercanía hacía los profesionales del área”.

    Rodríguez Alcalá ha destacado la trayectoria del anterior gerente, Javier Carmona, “un excelente gestor, amigo y compañero con el que inicié hace cuatro años el proyecto de recuperación de la Atención Primaria y de quien he aprendido mucho durante este tiempo”.

    Javier Carmona

    Por su parte, Javier Carmona ha agradecido el apoyo recibido por el consejero de Sanidad y la directora gerente del Sescam, la dedicación de su equipo directivo “para poder desarrollar el día a día de la gestión”, al personal de la Gerencia de Atención Primaria y a todos los profesionales del área “por su implicación en la atención que permiten que la asistencia sanitaria que prestan a nuestra población sea de calidad”.

    El acto ha contado con la presencia con los directores generales de Atención Sanitaria y Atención Primaria, José Antonio Ballesteros y Natalia Valles, respectivamente, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Martín, los equipos directivos del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como representantes del Ayuntamiento de Toledo, de Colegios Profesionales y coordinadores médicos y responsables de Enfermería y de unidades de apoyo del área.

    Mejoras

    Rodríguez Alcalá presentación

    En el acto de presentación, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, se ha referido a las mejoras que se han registrado en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, principalmente, la incorporación de cerca de una veintena de nuevos profesionales; disminuir la precariedad de los contratos; mejorar la movilidad del personal con un concurso de traslados en el que 145 profesionales de esta área han obtenido una plaza en propiedad; reforzar los Puntos de Atención Continuada; e incrementar en más de un 74 por ciento las sustituciones.

    Obras y equipamientos

    La directora gerente del Sescam ha mencionado igualmente el incremento en casi un 65 por ciento de las inversiones en obras y equipamientos, que ha permitido mejorar el mantenimiento de los centros y la puesta en marcha de cinco nuevos consultorios locales (El Quiñón, Azucaica, Casarrubios del Monte, Villarrubia de Santiago y Cobisa), a los que en breve se unirán otros tres (Yuncos, Alameda de La Sagra y Yuncler).

    Leal ha destacado también la recuperación de la capacidad docente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, habiendo conseguido alcanzar nuevamente las 13 plazas de residentes de Medicina de Familia que había en 2011 después de que se hubieran reducido a ocho en el año 2014, y las seis de enfermeras residentes que habían llegado a desaparecer.

    Nuevos retos

    Entre los nuevos retos a los que debe hacer frente el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, la directora gerente del Sescam se ha referido a la reducción de las ratios de pacientes por profesional “tarea que nos preocupa y nos viene ocupando al conjunto de la organización en los últimos años”.

    Por otra parte, ha señalado la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la carga administrativa en las consultas. Asimismo, ha dicho, se debe seguir incorporando la solicitud directa a procedimientos diagnósticos hospitalarios que aún no están abiertos a los profesionales de Atención Primaria con el fin de incrementar su capacidad resolutiva.

    Finalmente, ha destacado la necesidad de que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria lideren las estrategias relacionadas tanto con la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, como con el autocuidado y los cuidados profesionales.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *