• La Academia de Medicina ‘crece’ con el Dr Rodríguez Montes

    La recién nacida Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha sigue creciendo y suma entre sus filas al Dr José Antonio Rodríguez Montes, que entra como académico de honor. El acto, que se ha podido seguir en directo, ha tenido lugar en el antiguo Ayuntamiento de Albacete. El discurso de ingreso ha versado sobre ‘Decadencia del Arte Clínico en la Medicina Actual’. La académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Mª Trinidad Herrero Esquerro, ha pronunciado la laudatio.

    Rodríguez Montes

    Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

    Un referente

    José Antonio Rodríguez Montes es licenciado en Medicina y Cirugía desde 1971 y diplomado en Nutrición por la Universidad de Granada. Es doctor en Medicina y Cirugía, con Premio Extraordinario en 1975 por la misma universidad. Cursó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico “San Cecilio” de Granada.

    Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Posteriormente, realizó una estancia de un año en el Service de Chirurgie Digestive del Hôpital Universitaire Ambroise Paré de Paris que dirigía el prestigioso Profesor Jean Claude Patel. Asimismo, realizó diferentes estancias de corta duración en distintos hospitales franceses y en centros europeos y americanos, desde Argentina y Brasil hasta Estados Unidos, Italia, México y Suecia.

    Fue becario del Plan de Formación de Personal Investigador en el Extranjero del Ministerio de Educación y Ciencia, del British Council, de The Wellcome Trust Foundation, del Collège de Médecine des Hôpitaux de Paris y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

    En 1977 se incorporó al Hospital Universitario La Paz, dónde ha ocupado los puestos de Jefe de Sección y de Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, hasta 2016, que fue nombrado Emérito Asistencial.

    Pionero en su especialidad

    En el Hospital Universitario La Paz desarrolló una destacada actividad en la triple vertiente asistencial, docente e investigadora inherentes a un reconocido hospital universitario. Durante su ejercicio profesional fue pionero en España, entre otras aportaciones, al avance de su especialidad, del diseño y de la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas. Además, incorporó tempranamente a su práctica quirúrgica el uso de nuevas herramientas moleculares, como el análisis en suero de microRNA-21, actividad arginasa y de exosomas, así como marcadores pronóstico-terapéuticos en pacientes con cáncer colorrectal.

    El nuevo académico de honor ha sido profesor Visitante invitado por la Universidad de Bolonia, por la Universidad de La Habana, por el Hüddinge University Hospital del Instituto Karolinska de Estocolmo, por el Hôpital Necker- Enfants Malades de Paris y por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

    Así, Rodríguez Montes dirigido 125 cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido profesor en 250 cursos de especialización y de máster en universidades e instituciones españolas y europeas. Ha impartido 250 conferencias en Instituciones y Congresos nacionales e internacionales.

    Investigador

    Asimismo, ha sido Investigador Principal en 29 proyectos de investigación financiados, entre otras instituciones, por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FISS), el Instituto de Salud Carlos III, la Organización Mundial de Gastroenterología y The Wellcome Trust Foundation.

    Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación. Ha dirigido 18 tesinas de licenciatura, 102 Diplomas de Estudios Avanzados y 100 tesis doctorales, todas cum laude y varias con Premio Extraordinario y Premios Nacionales de instituciones científicas.

    Artículos, libros, editoriales, prólogos y prefacios

    Es autor y coautor de 270 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y de cerca de 600 comunicaciones y ponencias presentadas en congresos. Es coautor de 125 capítulos de Monografías y Tratados de Cirugía, siendo autor único en 40 de ellos. Ha editado 29 libros y monografías de su especialidad y es autor de 25 Editoriales, seis prólogos y siete prefacios de libros de su especialidad.

    Durante doce años fue Profesor Titular y Catedrático de Cirugía General y del Aparato Digestivo en la Universidad Autónoma de Madrid durante los últimos 20 años hasta su nombramiento de Profesor Emérito en 2015.

    Decano de la UAM

    Fue director del Departamento de Cirugía (cargo que desempeñó durante 15 años) y decano de la Facultad de Medicina de la UAM durante 4 años. En ese periodo, fue representante de España en el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Medicina. Durante 8 años, ha sido el director de la Cátedra de Mecenazgo de la UAM “Biomateriales en Cirugía”.

    Presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas

    Suma en su haber que ha sido presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, vocal de la Comisión Nacional de su especialidad durante 6 años y vocal de la Comisión Nacional de Acreditación de Catedráticos de Universidad en Ciencias de la Salud.

    Además, ha sido miembro de diversos comités e instituciones nacionales e internacionales de evaluación y asesoría en el ámbito médico y universitario: en la Unión Europea, en la Organización Internacional INTAS, en el Ministerio de Educación y Ciencia, en el Ministerio de Sanidad, en la Junta de Andalucía, en la Comunidad de Madrid… También ha sido Asesor Externo para I+D+i del Área de Cirugía de las Universidades de Salerno (Italia), de Alicante, Extremadura y Católica de Valencia, y presidió el VIII Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

             Rodríguez Montes cuenta con numerosos premios, entre otros el Premio de Investigación “Cándida Medrano de Merlo”, el Premio “Dr Pedro María Rubio” de la Real Academia Nacional de Medicina, el Premio de Investigación Médica “Caja de Madrid” (IV edición), el Premio “Investigación” de la Sociedad Española de Patología Digestiva, el Premio “Daza Chacón” y el Premio de Investigación de la Asociación Española de Hepatología.

    Académico de Número

    El profesor Rodríguez Montes es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ocupando el sillón 21, correspondiente a la especialidad de Cirugía General, y de la Real Academia de Doctores de España. Es Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ordinary Member de la European Academy of Sciences and Arts y Miembro de la Academy of Surgical Research de Estados Unidos. Asimismo, es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de varias Reales Academias de Medicina y Cirugía autonómicas.

    Es Miembro de Honor, entre otras, de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, de la Sociedad Canaria de Cirugía, de la Sociedad Ibero-Latino-Americana de Cirujanos, de la Sociedad Cubana de Cirugía y del Colegio Brasileiro de Cirugía Digestiva.

    Es Director Honorario de la Cátedra de Mecenazgo “Medicina Crítica y Metabolismo” de la Universidad Autónoma de Madrid. También es profesor Honorífico de varias Universidades (Alcalá de Henares, Bolonia, País Vasco, Salamanca, Valladolid…).

    Reconocimientos

    Se le concedió la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina del País Vasco. Además, cuenta en su haber con la Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Medalla “XXV Aniversario” de la Sociedad Ibero-Latino-Americana de Cirujanos y el Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección.

    Es Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III. Además, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Orden Universidad de Yacambú (Venezuela).

    Es Doctor Honoris causa por la Universidad Católica Nueva España del Estado de Florida (Estados Unidos).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *