• Rodríguez Sendín cierra el año de la Sociedad de Medicina

    El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, intervendrá esta tarde, a las 20,00 horas, en el Museo de Albacete, para hablar de la oportunidad que supuso la Ley General de Sanidad para el profesionalismo. Él será el encargado de cerrar el ciclo sobre el treinta aniversario de esta norma y de despedir el año de la Sociedad de Medicina y Cirugía.

    Este ciclo sobre la Ley General de Sanidad lo abrieron el director gerente de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de Castilla y León (Sacyl), José María Pino Morales, y el director gerente del Área Integrada de Soria, Enrique Delgado. Ambos recordaron que la Ley General de Sanidad se promulga el 25 de abril de 1986 con un Gobierno presidido por Felipe Gonzalez y unas Comunidades Autónomas en pleno proceso de transferencias.

    El objetivo de la norma no fue otro que el de dar forma a un nuevo sistema sanitario que garantizara el derecho a la salud que recogía la Constitución. Tenía que adaptarse a la nueva delimitación territorial del estado en Comunidades Autónomas, en las cuales estaba previsto que descansara la gestión de la sanidad.

    Nacen así los centros de salud, con la idea de un sistema sanitario accesible desde todos sus puntos y capaz de proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente.

    Aquella ley que treinta años después sigue vigente supuso toda una revolución para los hospitales, los centros de salud, los pacientes y, como recordará hoy Rodríguez Sendín, para los pacientes.