• Rodríguez Sendín, colegiado de honor de los médicos

    El “médico de pueblo Juan José Rodríguez Sendín recibirá el máximo reconocimiento de sus compañeros. “El Colegio de Médicos de Toledo ha hecho pública su decisión de nombrarlo Colegiado de Honor por su larga trayectoria en la defensa y dignificación de la profesión y en la promoción de los intereses éticos y deontológicos que deben presidir el ejercicio de todas las tareas de los facultativos, bien sea en los ámbitos asistenciales, de investigación o formativos.

    En un acto que se desarrollará en la sede de la corporación médica en Toledo, el próximo 21 de febrero, a partir de las 19.00 horas, al que han sido invitados autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, muy especialmente del ámbito sanitario, el médico de familia de Noblejas, a quien le gusta más que le digan “de pueblo”, y actual presidente de las Comisiones de Ética y Deontología de la OMC y del COMT, Juan José Rodríguez Sendín, recibirá el máximo galardón, consistente en una insignia y una placa conmemorativa, de manos de la presidenta, la doctora Natividad Laín.

    Previamente, a partir de  las 18.00 horas, se entregarán oficialmente las becas COM Staff/MIR de 2017 cuyos destinatarios han sido cuatro médicos residentes y tres especialistas de área que realizarán rotaciones de uno o dos meses en centros sanitarios de Italia, Reino Unido y Estados Unidos; y tres facultativos especialistas de Angiología y Cirugía Vascular y de Aparato Digestivo que completarán un mes de estancia en dispositivos asistenciales de esos tres mismos países.

    Los ganadores de la octava edición de las becas MIR, una de las cuales está financiada por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, han sido las doctoras: Raquel Díaz Merchán, MIR de Pediatría, que disfrutará de dos meses de rotación en el Great Ormond Street Hospital (GOSH) de Londres; la Dra. Tamara Martínez Maroto, MIR de Geriatría, que estará dos meses de rotación en la unidad de geriatría del Salford Royal NHS Foundation Trust, ambos destinos en Reino Unido, y la Dra. Beatriz Muñoz Jiménez, MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo, con dos meses de rotación en la Clínica Oregón de Portland en Estados Unidos. A ellas se suma el Dr. Santiago Estébanez Seco, MIR de Angiología y Cirugía Vascular, que ha conseguido un mes de rotación en el Hospital Humanitas Gavazzeni de Bérgamo, en Italia.

    En cuanto a las becas Staff, los elegidos fueron los doctores: Julio Valle Muñoz, Especialista en Aparato Digestivo que gana un mes de estancia en el St. Mark’s Hospital del London North West Healthcare, en Reino Unido y Ángel Flores Herrero, Especialista en Angiología y Cirugía Vascular que logra también un mes de estancia en el Hospital UCI (University California Irvine) en California, Estados Unidos. La tercera beca de este apartado con un mes de estancia en el Centro Abano Terme, de Italia, la ha conseguido la doctora Pilar Lamarca Mendoza, Especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

    Tras la entrega el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, el doctor Raúl Calvo Rico, hará la presentación oficial de la novena edición de la convocatoria de becas, correspondiente a 2018 que, previsiblemente, van a ser gestionadas a través de la Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”,  cuya puesta en marcha se aprobó de forma unánime en la última Asamblea general extraordinaria de la institución colegial y que actualmente se encuentra en las últimas fases de su tramitación administrativa.