• Rotavirus, la gastroenteritis que tiene vacuna

    Los colegios de farmacéuticos inician una campaña para prevenir “sufrimientos y hospitalizaciones”

    En junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud recomendó la vacuna contra el rotavirus, que cuesta entre 93 y 69 euros, pero que los pediatras aconsejan para “proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos y hospitalizaciones”. Así, los farmacéuticos inician una campaña para prevenir el rotavirus.

    rotavirus vacuna
    En la imagen, de Eduardo Giménez, dos farmacéuticas muestran una de las dos vacunas disponibles en el mercado.

    Las vacunas del rotavirus, que no financia la sanidad pública, cuestan entre 69 y 93 euros

    El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha iniciado una nueva campaña sobre la prevención del rotavirus, enfermedad responsable del 14 al 30% de todos los casos de gastroenteritis aguda en España. Los costes directos e indirectos debidos a la infección por rotavirus se estiman en unos 360 millones de euros en Europa y 28 millones de euros anuales en España.

    El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la importancia de la vacunación frente al rotavirus, puesto que constituye actualmente la mejor estrategia de prevención de la infección. No obstante, las dos vacunas disponibles sólo se puede adquirir bajo prescripción médica y cuestan entre los 93 euros de Rotarix y los 69 de Rotateq.

    El 25% de los casos de rotavirus en niños requiere hospitalización

    En nuestro país, aunque no se tiene constancia de mortalidad, el 25% de los casos requieren hospitalización. Además, produce una alta utilización de recursos sanitarios tanto a nivel de Atención Primaria como de visitas a urgencias que se ha estimado en 28 millones de euros anuales y la pérdida de la productividad en dos tercios de los padres (media de 4 días).

    Las gastroenteritis por rotavirus se asocian a diarreas más graves que las producidas por otros agentes infecciosos, con un mayor riesgo de deshidratación y hospitalización. Es un virus muy resistente que puede vivir en objetos durante varios días y resulta altamente contagioso.

    Este microorganismo es responsable anualmente de aproximadamente 25 millones de consultas, 2 millones de ingresos hospitalarios, y unas 180.000-450.000 muertes en niños menores de 5 años, especialmente en países   subdesarrollados. En Europa, causa cada año unos 3,5 millones de episodios de gastroenteritis, unas 700.000 consultas y 87.000 ingresos hospitalarios.

    La recomendación de la Organización Mundial de la Salud

    En junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud recomendó que la vacunación contra el rotavirus se incluyera en todos los programas nacionales de inmunización para brindar protección contra este virus.

    Existen dos vacunas comercializadas en Europa y por tanto, en España, contra el rotavirus A que han demostrado ser seguras y efectivas en niños; una vacuna pentavalente bovina-humana reordenada (RotaTeq) y una vacuna monovalente humana atenuada (Rotarix). Ambas son vacunas vivas atenuadas de administración oral.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *