• Rozalén: “Debo mucho a la Psicología”

    La cantante albaceteña María Rozalén estudió Psicología en Murcia, pero ella quería ser artista. Por aquel entonces ya sabía que no ejercería la carrera que estaba estudiando. Sin embargo, el paso de los años y el éxito abrumador de sus canciones le han desvelado que eligió el mejor de los caminos universitarios para inspirar sus letras, que se han atrevido incluso con el suicidio. Lo que sabría más tarde es que ella misma acabaría necesitando esa ciencia de la mente o filosofía del alma para continuar.

    Rozalén explica al recibir el reconocimiento del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha el apoyo que ha necesitado de esta profesión.
    Rozalén, junto a la decana del Colegio de la Psicología, este viernes en Albacete en la jornada Psicología y Sociedad.
    Rozalén explica al recibir el reconocimiento del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha el apoyo que ha necesitado de esta profesión.

    “Su sensibilidad, su compromiso, su empatía con el sufrimiento psicológico y la esperanza que sabe transmitir”

    Así lo reconocía Rozalén este viernes en Albacete al recibir “una mención honorífica” del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha por “su sensibilidad, su compromiso, su empatía con el sufrimiento psicológico y la esperanza que sabe transmitir con sus canciones”.

    En este encuentro ‘íntimo’ con sus compañeros, María Rozalén reconocía: “Debo mucho a la Psicología; os debo mucho”.

    En petit comité, en un salón del Hotel Los Llanos de Albacete, con luz tenue y un público mudo ante la naturalidad de sus palabras, la cantante, de éxito internacional, reconocía que “he tenido varios momentos en mi vida en los que he tenido que ir a un psicólogo porque no tenía las herramientas”.

    “Perdí mi libertad”

    “Uno de los momentos en los que me vi perdidísima fue en la gestión del éxito”, explicaba. Y es que le costó entender que esa ansiedad, ese estrés y dolor de pecho tuviesen su origen en el salto a la fama. Ocurrió con el tercer disco, fue cuando, de repente, “perdí mi libertad”.

    Observada, señalada y juzgada, María Rozalén tuvo que buscar refugio en la Psicología para que “me echara un cable”

    “Que la gente te reconozca, que te critique para bien o para mal significa que tu música está llegando. Es el precio a pagar”, explicaba al tiempo que daba la receta para superarlo, que no lleva más ingrediente que el arraigo.

    Su familia, sus amigos, plantar su huerto de Letur (Albacete), perderse en el monte, “abrazar árboles en plan jipi me sienta bien”, decía desde el escenario a un público que se sentía como si conversara con ella en la mesa camilla.

    • Imágenes del encuentro Psicología y Sociedad, donde Rozalén, acompañada de su madre y su hermano, recibió la distinción de manos de la decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha. También atendió a sus admiradores, entre los que se encontraba la presidenta de la Asociación de Párkinson de Albacete, Lola Játiva.

    Una psicóloga con banda sonora

    Los méritos de la distinción del Colegio de la Psicología a María Rozalén son, no sólo la carrera musical desarrollada por la albaceteña, sino también su implicación personal en la visibilización de la lucha contra la violencia de género, de las enfermedades de transmisión sexual o contra el suicidio, además de fomentar la inclusión a través de su espectáculo, en el que se hace acompañar de Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos.

    Rozalén cuenta con cuatro trabajos editados y con diversas e importantes distinciones como cuatro discos de oro, dos de platino, un Premio Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

    Nacida en Albacete, estudió Psicología en la Universidad de Murcia y tiene un máster en Musicoterapia. Además cuenta con experiencia en musicoterapia con párkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *