• Los cardiólogos piden ‘silencio’ para proteger al corazón

    Insisten en que el ruido mata y genera cardiopatías

    El mapa del ruido indulta a Castilla-La Mancha, lo que juega a favor del corazón de sus vecinos. Y es que el ruido sube la tensión y aumenta la frecuencia cardiaca hasta tal punto que se le considera responsable de 1.300 nuevos casos de cardiopatías isquémicas sólo en España, de ahí que los cardiólogos hayan decidido actuar.

    Castilla-La Mancha, entre los puntos más silenciosos del mapa nacional

    Niveles de ruido:

    • Muy bajo: 10 y 30 decibelios (bibliotecas).
    • Bajo: entre 30 y 55. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
    • Ruidoso: a partir de 65. Los 80 decibelios se consiguen, por ejemplo, con una calle ruidosa, un bar animado, una cadena de montaje, el motor de un autobús…

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), a través de su Grupo SEC-FEC Verde, recuerdan el impacto de la contaminación ambiental en la salud cardiovascular. En concreto, ponen el foco en la contaminación acústica o ruido que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa ambiental de problemas de salud, solo por detrás de la contaminación atmosférica (partículas en suspensión).

    La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) cifra en 12.000 las muertes prematuras producidas al año en Europa por la contaminación acústica y en 48.000 los nuevos casos de cardiopatía isquémica. En España, estima en 1.300 los nuevos casos de cardiopatía isquémica anuales. Y es que, la evidencia sobre el impacto del ruido en la salud cardiovascular es clara: incrementa la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de cortisol, principal hormona del estrés. Se sabe que el estrés favorece un estado inflamatorio de baja intensidad que, mantenido en el tiempo, podría incrementar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

    Carreteras y aeropuertos, principales fuentes de ruido

    Las principales fuentes de contaminación acústica son las carreteras, las vías férreas, los aeropuertos y la actividad industrial, siendo el tráfico rodado la más importante de todas.

    La Directiva de Ruido Ambiental de la Unión Europea (UE) establece en 55 decibelios (dB) el umbral de ruido en el periodo diurno, vespertino y nocturno, y en 50 dB durante la noche. Sin embargo, la OMS indica que los efectos nocivos de la contaminación acústica se producen incluso por debajo de los umbrales establecidos por la UE. De ahí que marque umbrales más bajos, además de diferenciar por tipo de fuente de contaminación. Por ejemplo, para el tráfico rodado, la OMS establece que el nivel sonoro durante el día, la tarde y la noche debe estar por debajo de 53 dB, y por debajo de 45 dB para el periodo nocturno.

    En España, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica, como muestran los datos de la AEMA. Así, casi cinco millones de españoles están expuestos a niveles de ruido superiores o iguales a los 55 dB que marca la Directiva de Ruido Ambiental de la UE, procedentes de las carreteras. Teniendo en cuenta otras fuentes de contaminación acústica (ferrocarriles, aviación e industria), el número de españoles expuestos a niveles de contaminación acústica por encima de lo establecido supera ampliamente los cinco millones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *