• Regreso al volcán de Cancarix, una ruta de cuento

    Los andarines de Diario Sanitario hemos regresado al volcán de Cancarix, a recorrer una ruta circular que ni es la primera vez que hacemos ni será la última. Y es que algo tiene de mágica esta estructura geológica capaz de llevarte a un mundo de cuento, pero con matices sorprendentes. Si el año pasado nos fuimos con la boca abierta por el colorido que le dio la primavera, propio de Alicia en el país de las maravillas, en esta ocasión los riachuelos y el verdor nos han transportado hasta El Libro de la Selva de Kipling.

    • Ruta del volcán de Cancarix.
    • 7,39 km.
    • 322 m de desnivel.
    • 2 horas.
    ruta volcán Cancarix
    De izquierda a derecha, Manuel Martínez, el médico que nos guía; Rigoberto López ‘Terto’, el psicólogo que suele escribir las rutas senderistas, y Juan Javier Andrés, el periodista ‘engañado’.

    Una ruta para recorrer sin prisa

    Nos ha faltado una andarina, aún convaleciente, pero los cuatro restantes hemos puesto al mal tiempo buena cara para afrontar de nuevo la ruta del volcán de Cancarix. Aunque al final de nuestras rutas procuramos poner el enlace a los mapas para que nadie se despiste, esta no tiene pérdida posible. La senda, de dificultad media-baja, está perfectamente señalizada.

    Y llegar al volcán es tan fácil como desviarse a Cancarix por la autovía de Murcia y coger la carretera que lleva a Agramón. Hay dos caminos de tierra que salen a la derecha, pero aconsejamos el segundo.

    Son poco más de 7 kilómetros y, si bien hay una subida que requiere cierto esfuerzo físico, la ruta es sencilla. Merece la pena hacerla sin prisa. Observar las vistas; detenerse a ver la vegetación y, si los andarines son sigilosos, verán alguna que otra cabra. No dejen de observar la piedra del beso o del abrazo y, antes de llegar al punto geodésico, deténganse, una vez arriba, en la explosión de vegetación. No hay nada igual.

    Hicimos esta ruta el 20 de abril, la lluvia nos acompañó en todo momento, así como fue bajando la temperatura y subiendo la fuerza del aire. Pero algo de mágico tiene el volcán que respetó el momento del té y nos dejó, una vez más, impresionados por los corredores de agua que surgían entre las rocas.

    Principio y final felices

    Apretamos el paso en la bajada, lo que no es bueno para las rodillas, porque estábamos helados. Sin embargo, Llanos nos esperaba en el bar del ‘Cascorro’ de Pozo Cañada con su tortilla de patatas, que Terto calificó en una ocasión de erótica. No sabemos si nuestro compañero psicólogo se excedió en los efectos de la tortilla, pero lo que está claro es que es altamente recomendable, como los higadillos.

    📍 Aquí puede consultar la ruta en Wikiloc

    ▶️ Consulte otras rutas en la sección ‘Senderismo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *