• Cuatro reales academias se rinden al MIR Salmerón-González

    Se llama Enrique Salmerón-González y ha recibido el reconocimiento de cuatro reales academias. Estudió en la Facultad de Medicina de Albacete y obtuvo el número 137 en el reñido examen de médico interno residente (MIR). De expediente brillante, será cirujano plástico en breve, ya que es residente en la La Fe de Valencia, un referente nacional por su Unidad de Quemados. Si en 2019 recibía dos premios de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, en 2020 ha conseguido el premio “Dr Francesc Salva i Campillo” otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cataluña; el premio “D. Vicente González Calvo” otorgado por la de Valladolid y el premio “Profesor Orozco Acuaviva”, de la Real Academia de Cádiz. Por esos méritos, es miembro académico correspondiente de las tres reales academias.

    Salmerón-González.

    El doctor Salmerón-González tuvo una vocación tardía. Y se la despertó un instituto público albaceteño, el Ramón y Cajal, que empieza a ser todo un yacimiento de talentos médicos. En el caso de este facultativo, la brújula se la dieron el profesor de Biología, Juan Pont, y el cirujano plástico Javier Montón. El primero le despertó la pasión por la Medicina en Bachillerato y el segundo le hizo apostar decididamente por la Cirugía Plástica con una charla que le impactó.

    El profesor Juan Pont y el plástico Javier Montón han marcado su trayectoria

    La de Salmerón-González ha sido una carrera, como ocurre en su profesión, de esfuerzo constante. Un solo tropiezo hubiera supuesto ver truncadas sus aspiraciones. Así, con más de un 9 de nota media entró en la Facultad de Medicina de Albacete, que tiene en su haber el liderato de los puestos MIR, pero también las notas de corte más altas del país.

    Su especialidad se la rifan en la sanidad privada, pero él no aspira a modelar cuerpos esculturales. Sus estancias en Lituania, México y Miami, junto a la imagen de una mujer con una pierna destrozada, que le mostró el doctor Montón en aquella charla, le han convencido de que se centrará en la parte reconstructiva de su especialidad.

    A sus 29 años, sigue siendo una persona paciente y tranquila, con buenas manos, que se sabe anticipar al problema. Y esas son las cualidades que le guían y le darán las pautas futuras en el quirófano.

    Premiado por cuatro reales academias de medicina, Salmerón-González terminará la residencia de Cirugía Plástica en La Fe

    Premios:

    • Premio “Dr Francesc Salva i Campillo” otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cataluña y Premio “D. Vicente González Calvo” otorgado por la Real Academia de Valladolid; ambos, por dos trabajos asociados a su tesis doctoral, en relación con la obtención de células madre a partir de grasa extraída mediante liposucción.
    • Premio “Profesor Orozco Acuaviva”, otorgado por la Real Academia de Cádiz, por un trabajo de revisión histórica sobre los trasplantes de tejidos compuestos (trasplante de manos y extremidades) en España.
    • Premio principal de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares. Por la revisión y evaluación del protocolo de rehabilitación que aplica el equipo de Cirugía Plástica de La Fe, desde 2012, en la Unidad de Quemados.
      Salmerón-González ha querido destacar el papel en este trabajo de la jefa de la Unidad de Quemados, la Dra. Lola Pérez del Caz, así como de la residente Elena García Vilariño y la rehabilitadora Dolores Maldonado.
    • Premio Dr. Ramón Rotger Moner al mejor estudio sobre cirugía y especialidades quirúrgicas. Por un trabajo de revisión de pacientes intervenidos por deformidades auriculares en la Unidad de Cirugía Plástica Infantil. El médico albaceteño ha querido destacar el apoyo de las doctoras Eva López Blanco y Patricia Gutierrez Ontalvilla.

    También le puede interesar:

    La Sociedad de Neurología premia a un residente albaceteño

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *