• Los odontólogos advierten de los dulces navideños

    El Colegio de Odontólogos de Albacete recomienda prestar una especial atención a la salud dental durante la Navidad. Piden no bajar la guardia durante estas vacaciones, en las que se suelen comer, por ejemplo, más dulces que en otras épocas del año.

    salud dental navidad

    Según Raquel Tabernero, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, los dentistas insisten siempre, en que hay que cuidar la higiene y la salud dental durante todo el año, pero que durante las fiestas navideñas, al haber mayor cantidad de comidas y alimentos especiales, “es fundamental extremar la prevención y el cuidado de la salud bucodental para no sufrir las consecuencias negativas de los excesos que se cometen en estas fechas”.

    Tras las Navidades, según Tabernero, el número de visitas al dentista aumentan debido a causas como prótesis y dientes dañados, manchas, o molestias en los dientes y encías.

    ¿Cuáles son las causas?

    La odontóloga detallas las razones y las causas por las que se producen estos problemas y patologías en nuestra salud dental, y afirma que “en Navidad solemos consumir alimentos especiales y alargar las sobremesas con dulces y licores o refrescos azucarados”, con lo que aumenta el tiempo de exposición de los hidratos de carbono a
    nuestros dientes.

    Entre las causas apunta a:

    Un excesivo consumo de dulces: pasteles, mazapanes, mantecados, bombones y postres.

    Turrón y roscón de Reyes: aunque entran dentro de la anterior categoría por el elevado azúcar que contienen, son peligrosos también por otro motivo. Son alimentos que en ocasiones son duros y pueden dañar piezas dentales, prótesis, e incluso la ortodoncia. El roscón de Reyes es blando, pero cuidado con morderlo sin
    pensar… ¡si lleva sorpresa, puede darnos un susto!

    Bebidas: Además de excesos en la comida, estas fiestas también suelen venir acompañadas de exceso de mezcla de bebidas. Refrescos, vino, café, cava, y otras bebidas alcohólicas, peligrosas para los dientes por su gran cantidad de
    azúcar. Por otro lado, algunas de ellas pueden manchar los dientes y tener un efecto antiestético. El tercer peligro, es que es posible que provoquen halitosis y más si se mezclan con tanta comida.

    Por otro lado, según Raquel Tabernero, es más importante que cuidar lo que se come y se bebe, no olvidar los hábitos de higiene dental que debemos seguir durante el resto del año. Es frecuente que los cambios de horario, la relajación de las vacaciones o las comidas y cenas fuera de casa, hagan que nos lavemos los dientes con menor asiduidad.

    También que dejemos de lado el hilo dental, cepillos interdentales y demás herramientas que más que nunca deben usarse para evitar problemas.

    ¿Cómo prevenir?

    Como conclusión, aporta Tabernero una serie de consejos a seguir para pasar por las fiestas de Navidad ilesos y sin tener que lamentar nada:

    Higiene bucal. Después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día es necesario cepillarse los dientes durante un mínimo de dos minutos. Aunque estemos fuera de casa es recomendable llevarse un cepillo de dientes y el hilo dental. La lengua también es parte de la boca. Limpiarla correctamente es muy
    importante para evitar la halitosis.

    Lleva un control de la alimentación. En esta época vamos a comer mayor cantidad de alimentos dulces y poco saludables pero evitar que se te vaya de las manos es el primer paso para prevenir las caries.

    Cuidado con las manchas. El abuso de bebidas como el café, el vino tinto y algunos refrescos manchan el esmalte.

    Tabaco: Los fumadores en estas fechas, también tienden a fumar más debido al aumento de actos sociales. Aparte de ser muy perjudicial para la salud en general, es otro de los factores que puede producir manchas en los dientes.

    Evita los cambios bruscos de temperatura en lo que ingieres. Los contrastes de temperatura en los alimentos provocan aumento de la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes, por lo que
    conviene evitarlos en la medida de lo posible.

    Visita a tu dentista si tienes algún problema bucodental, no esperes a que pasen las Navidades para ponerle remedio.

    El mejor regalo es la salud: en este caso, regalar un kit de higiene o un tratamiento
    dental puede ser una idea muy original y útil.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *