• La importancia ‘vital’ de cuidar la Salud Digestiva

    En el tiempo que se tarda en leer esta información, dos ciudadanos europeos habrán fallecido como consecuencia de un cáncer colorrectal, la factura que se puede pagar por no cuidar la Salud Digestiva. Sin embargo, a pesar de la gran incidencia que tiene esta neoplasia, los especialistas han conseguido que el 90% de las personas con este tipo de cáncer que son diagnosticadas de manera precoz, se curen. 

    salud digestiva

    El cáncer de colon se cobra más de 450 vidas al año en Castilla-La Mancha

    La clave está en la detección precoz

    Por eso, con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo, reiteran la importancia del diagnóstico precoz. De hecho, en España, el cáncer de colon es la primera causa de muerte por un tumor. En Castilla-La Mancha la segunda, por detrás del de pulmón, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, en 2020, último informe de referencia, 466 castellano-manchegos fallecieron por este tipo de cáncer.

    En este sentido, los especialistas piden la vuelta “con fuerza” de los programas de cribado del cáncer de colon, al incidir en que está demostrada su eficacia. En el contexto del Día Mundial de la Salud Digestiva, que cada año se celebra el 29 de mayo, subrayan la importancia que tiene la propia población para hacer frente a la incidencia de este tipo de cáncer. 

    Y es que, como recuerdan médicos nacionales como la doctora Blanca Sampedro, especialista en Aparato Digestivo, “romper la alta incidencia de este tumor depende, en parte, de nuestra concienciación para participar en los programas de cribado y prevención. Bien con las pruebas de sangre oculta en heces o mediante una colonoscopia, según sea la indicación médica”.

    salud digestiva

    Síntomas de alerta

    La especialista recalca la importancia de hacerse este cribado, “sobre todo, si ya hay síntomas de alarma, como sangrado rectal, cambio del ritmo intestinal, dolor abdominal o pérdida de peso y apetito”.

    Advierten que, ante estos síntomas, se ha de acudir a un especialista del Aparato Digestivo o al médico de atención primaria. Desde aquí, bajo prescripción médica, se pueden pedir pruebas complementarias para llevar a cabo un buen diagnóstico.

    La sangre oculta en heces y la colonoscopia son las dos técnicas diagnósticas que se han demostrado eficaces en la prevención de este tipo de cáncer. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *