• Cáritas pide que la salud mental se trate fuera de la cárcel

    Los trastornos de salud mental son, a día de hoy, el principal y más preocupante problema sanitario en la cárcel. La incidencia de la enfermedad mental en la población reclusa es 5,3 veces superior a la población en general. Por eso, teniendo en cuenta esta realidad, Cáritas Diocesana de Albacete promueve, junto a la Delegación de Acción Caritativo Social, un espacio de trabajo para reflexionar sobre ello.

    salud mental cárcel

    Cáritas Albacete apuesta por crear medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental de las personas en régimen penitenciario y eviten así que entren en prisiones u hospitales psiquiátricos penitenciarios, donde no se garantiza el derecho a un tratamiento mínimamente adecuado.

    De esta manera, la Institución aboga por un tratamiento integrado fuera de los centros penitenciarios y valora el cumplimiento de condenas mediante medidas alternativas a la entrada en prisión, favoreciendo su acceso a los recursos comunitarios, de atención a la discapacidad y dependencia.

    Coordinación

    Para poder afrontar este problema de manera integral, Cáritas considera necesario el trabajo en red, por eso, esta semana convocaba a diferentes entidades que intervienen en el ámbito de la salud mental, dentro y fuera de la cárcel, para tratar de mejorar así los cauces de coordinación, diagnóstico y tratamiento para las personas con enfermedad mental que entran en contacto con el sistema penal y penitenciario.

    Esta jornada tendrá lugar el próximo jueves, 26 de septiembre, a las 18.30 horas, en el Restaurante Escuela El Sembrador.

    Dos décadas de experiencia

    Cáritas Diocesana de Albacete lleva trabajando en la Prisión Provincial de Albacete desde hace más de 20 años. Su misión es promover el desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos. Por ello, se hace imprescindible trabajar en un entorno como la prisión, donde se dan prácticamente todas las pobrezas de la sociedad, poniendo siempre como centro a la persona y su familia.

    Hemeroteca:

    El ángel de presos y atletas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *