La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) da los consejos para cuidar la salud mental tras un desastre natural como las riadas por la DANA en zonas como Letur (Albacete) o la Comunidad Valenciana.
En las situaciones de emergencia y/o catástrofe dan pautas tanto a la población como los profesionales que las atiendan dirigidas a restablecer el equilibrio psicosocial y apoyar los procesos naturales de recuperación ya que todos podemos ser vulnerables psicosocialmente ante una catástrofe:
Es NORMAL sentir miedo, tristeza, preocupación, enfado o culpa y exteriorizar el malestar emocional de distintas formas (llanto, nerviosismo, hiperactividad, cierta agresividad etc.)
EXPRESAR las preocupaciones, los miedos, cómo nos sentimos etc. con familiares, amigos y psicólogos si fuera necesario. Lo HABITUAL es que los síntomas vayan desapareciendo conforme se vaya normalizando la situación. Si transcurridas 4-6 semanas no remiten se debería recomendar la ayuda profesional.
CUIDARSE con una alimentación correcta, evitar el consumo de alcohol y tabaco, descansar y fomentar actividades que distraigan y satisfagan.
LIMITAR la visualización de noticias y evitar estar conectado a las redes sociales de manera continua.
Se debe prestar ESPECIAL atención a las personas con algún tipo de discapacidad, con trastornos mentales previos y/o personas frágiles (sola, anciano, niño). El apoyo social de familia, entorno laboral, comunitario y vecinal es fundamental.
Como interviniente/voluntario sea flexible y colaborador en sus tareas, ESCUCHE con empatía y mantenga la calma asegurándose de estar preparado para enfrentarse a la complejidad de la situación antes de intervenir para no empeorarla.