• Salud Mental expone su trabajo para restar estigmas

    Las Jornadas de Sensibilización organizadas por el dispositivo de Terapia Ocupacional pretenden acabar con los estigmas que soportan los pacientes de Salud Mental en Albacete. Una exposición en el Hospital Perpetuo Socorro muestra el trabajo que llevan a cabo profesionales y pacientes.  

    Los pacientes y profesionales de terapia posan con el cuadernillo con el que este año han trabajado los estigmas.
    Pacientes y trabajadores muestran el cuadernillo que han elaborado.

    Estas jornadas de puertas abiertas tienen lugar, según ha informado el Sescam, en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro. En ellas, se muestra el trabajo que realiza el equipo de profesionales y los distintos programas puestos en marcha en Terapia Ocupacional. Además, se exhiben los objetos de artesanía que realizan los pacientes en uno de los talleres terapéuticos.  

    El Perpetuo Socorro muestras los resultados de la terapia ocupacional

    La jefa de Servicio de Salud Mental, María Jesús Montes, ha querido destacar la importancia del dispositivo de Terapia Ocupacional dentro de la Unidad y la necesidad de contar con estos profesionales.

    Se trata de dar herramientas
    al paciente para recuperar
    su autonomía

    Y es que con estas jornadas “se facilita al paciente la recuperación, que pueda integrarse de la mejor manera a su ámbito natural”.  

    Los pacientes, una vez que son derivados desde Salud Mental al dispositivo de Terapia Ocupacional, reciben una valoración personal para detectar sus necesidades específicas.

    El dispositivo de Terapia Ocupacional trabaja con 50 pacientes al mes

    En total, se atiende a 50 personas al mes. Se trata de pacientes que presentan dificultades en la capacidad de desempeño de actividades cotidianas como autocuidado personal, formación, empleo y ocio.

    Por su parte, la terapeuta ocupacional, Teresa Sánchez, ha explicado que este año “el objetivo es la recuperación psicosocial y por ello hay que conocer términos como el estigma y es que, a veces, por desconocimiento, a la gente le cuesta entender las enfermedades de salud mental”.

    Imagen del cuadernillo al que se ha dado forma en terapia.
    Primer plano del cuadernillo.

    Este año la unidad ha preparado un cuadernillo para trasladar a la ciudadanía la idea de que se necesita el apoyo de todos para conseguir la normalización.  

    “He aprendido a tener más contacto y confianza con mi familia”

    Como cuentan uno de los pacientes, “he aprendido a tener más contacto y confianza con mi familia, antes no los entendía, ni ellos a mí y no sabíamos cómo llevar la enfermedad. La ayuda terapéutica me ha venido muy bien, además la relación con los compañeros es muy buena”.  

    De eso se trata, que mediante el aprendizaje de estas técnicas, puedan recuperar hábitos básicos de trabajo, cumplir un horario y mejorar el nivel de atención y concentración.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *