• Salud Mental: mañana puedes ser tú el paciente

    Manifiesto de la Asociación Castellano Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental

    El Autor

    Asociación Castellano Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental

    Manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

    El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial dela Salud Mental y tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de Salud Mental en todo el mundo, por lo que nuestra Asociación de profesionales de la Salud Mental en Castilla-La Mancha se suma, como todos los años, a dicha conmemoración, participando en la celebración de diferentes actos en nuestra comunidad.

    Las desigualdades, más evidentes que nunca

    El lema este año propuesto por la Federación Mundial de Salud Mental es “Salud Mental en un mundo desigual”. En nuestro país, la Confederación Salud Mental España ha elegido el lema “Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.

    Los temas elegidos este año inciden por una parte en las desigualdades cada vez mayores, de diferente índole, a nivel mundial y cómo éstas afectan en gran medida a la Salud Mental de la población, y por otra, que todos podemos padecer un problema mental a lo largo de nuestra vida. Y que todos tenemos derecho a una atención sanitaria, social y educativa que propicie nuestra salud mental.

    Podemos pensar que las desigualdades son más claras en otros países, sin embargo, la brecha de desigualdad económica en nuestro país se ha hecho aún más amplia en este último periodo, con las repercusiones en la salud mental de las personas más desfavorecidas, donde la incidencia de paro, las dificultades de acceso a una vivienda digna, o las dificultades para afrontar los gastos cotidianos de cualquier familia, son más evidentes.

    La pandemia del COVID ha puesto de manifiesto más claramente estas desigualdades, pero también ha destapado la precariedad y deterioro sufrido por el sistema sanitario, donde la inversión en Salud Mental es muy deficitaria.

    La presión asistencial es enorme

    Esta última circunstancia está provocando trabajar con una presión asistencial enorme, que dificulta tener espacios de coordinación y reflexión conjunta con los diferentes profesionales de la red sociosanitaria y educativa y aboca a una mayor medicalización, con abuso de utilización de psicofármacos, en vez de tener estrategias terapéuticas, sociales y educativas que pudieran mejorar los conflictos emocionales y favorecieran la inclusión social.

    La desigualdad se vuelve a plasmar de nuevo aquí, ya que familias o personas con mayor poder adquisitivo tendrán mayor oportunidad de tratamiento psicoterapéutico al poder acudir a las redes privadas, tan en boga en estos momentos.

    Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia

    A nivel nacional es importante resaltar la aprobación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, lo que evidentemente redundará en una mejor atención a la Salud Mental de estas edades.

    Una visión comunitaria

    Pero, al igual que pasa con los dispositivos que atienden a los adultos, tanto de Salud Mental como desde Atención Primaria, es necesario que la red de dispositivos esté desarrollada en las diferentes áreas sanitarias, dotada de suficientes recursos humanos y materiales, con un funcionamiento basado en la concepción bio-psico-social tanto del desarrollo de la persona, como de sus problemas mentales y recuperar el sentido del trabajo en Salud Mental Comunitaria.

    Esto nos remite a facilitar el acceso a los servicios de la comunidad a todas las personas, a su compresión desde todas sus facetas y no solo limitada a un diagnóstico, así como a la coparticipación de todos los agentes de la red comunitaria.

    Formación y empleo

    Por otra parte, se sabe que la recuperación de las personas con problemas psiquiátricos está muy ligada a la posibilidad de poder tener una formación ordinaria y profesional adecuada y de su inserción laboral. Por todo ello es necesario prestar especial atención a las dificultades de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con problemas mentales, favoreciendo su inclusión en las escuelas ordinarias, así como favorecer la formación profesional.

    Tendencia a la cronicidad

    En Castilla-La Mancha, el análisis de los datos disponibles pone en evidencia la tendencia a la cronicidad y a la dependencia institucional especialmente de las personas con trastorno mental grave (TMG).

    Más enfermeras

    Ante esta situación, es importante, a nivel asistencial con estos pacientes, un incremento de intervenciones psicoterapéuticas de distinta índole. Son necesarias psicoterapias individuales, grupales, familiares, técnicas de afrontamiento de conflictos, programas de apoyo familiar y comunitario en situaciones de crisis o grupos de apoyo mutuo. Y el aumento del personal de enfermería en las Unidades de Salud Mental, lo que facilitaría una atención comunitaria más intensiva a estas personas.

    A otros niveles, aunque en los últimos años se ha avanzado en planes para la inclusión laboral, aun es muy insuficiente el número de pacientes que acceden a un trabajo. Este aspecto de la vida, tan esencial para la recuperación de la persona a todos los niveles, sigue teniendo unas carencias importantes en nuestra comunidad.

    Una vida lo más autónoma posible

    A esto se une que la asignación que perciben la mayoría de los pacientes con TMG y discapacidad reconocida, es, a todas luces, insuficiente para llevar una vida independiente, más teniendo en cuenta el coste habitual del alquiler de las viviendas.

    Desde nuestra asociación consideramos que las diferentes instituciones, junto con usuarios y asociaciones implicadas, deben buscar espacios de reflexión común. Es necesaria la búsqueda de soluciones urgentes y realistas, que posibiliten una asistencia pública de calidad a todos los niveles de las personas con enfermedad mental. Hay que favorecer la formación, el trabajo y la posibilidad de una vida lo más autónoma posible.

    La necesaria investigación

    Mejorar el sistema de recogida de datos epidemiológico y poder contar con una política de investigación independiente, ligada a los dispositivos de Salud Mental, son aspectos imprescindibles en este camino. Pero poco se podrá avanzar sin un presupuesto adecuado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *