
El Consejo de Ministros ha autorizado, con carácter previo a la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la distribución a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla de 38.500.000 euros para actuaciones en materia de salud mental, de lo que Castilla-La Mancha recibirá 1,8 millones.
Estos fondos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, dan continuidad a los aprobados el año pasado dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que es la herramienta que facilita la implantación en el SNS de las recomendaciones que se hacen en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026.
El objetivo de dicho Plan de Acción es contribuir a la mejora de la salud de la población. Para ello, se invertirá en acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS, de forma que permita afrontar los efectos en la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de COVID-19.
Las acciones a desarrollar por el Plan de Acción se presentan a través de seis líneas estratégicas consensuadas con las comunidades autónomas y sometidas al CISNS para la aprobación de su financiación. Los fondos autorizados se van a distribuir a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y el INGESA en un 5% de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada territorio; y un 95% distribuido por criterios poblacionales.